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Berries se convierten en frutos de “categoría superior”
  • Berries se convierten en frutos de “categoría superior”


    Entrevista a Soren Bjorn, vicepresidente de negocios internacionales de Driscolls.

    En EE.UU., Reino Unido y ahora Noruega los berries han ganado fuerza significativa y se encuentran en camino a convertirse en el número uno en los mercados a lo largo y ancho del globo. Esta es la opinión del vicepresidente de negocios internacionales de Driscolls, Soren Bjorn, quien ha visto cómo la compañía ha incrementado sus ingresos en más de cuatro veces durante los últimos cuatro años.

    Al respecto Bjorn comentó que se han dado saltos sustanciales en el consumo en Medio Oriente y Australia. Además ve un enorme potencial de desarrollo en Europa y otros mercados.

    Durante la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, Bjorn conversó con www.portalfruticola.com sobre la oferta y dinámica de las variedades podrían dar forma a ese futuro.

    "Es muy interesante el número de países europeos que en realidad no tienen una palabra para la categoría y que la palabra ‘berries’ no incluye los cuatro tipos. Es un desafío único, pero los minoristas están empezando a pensar en él como una categoría, calificándola de ‘soft fruit’ en lugar de las berries".

    "Solía suceder que las frutillas ​eran desplegadas en un espacio y entonces todas las demás berries eran reunidas en otro. Pero ahora son cada vez más los retailers que están poniendo en un mismo espacio a todas las berries, lo cual hace una gran diferencia."

    El ejecutivo cree que la fragmentación de la industria de las berries en Europa, junto con un enfoque de fijación de precios y la logística, no se ha prestado para aumentar el consumo en general.

    "Actualmente son el número uno en Noruega, y en Dinamarca están luchando por el primer lugar con los plátanos. Estamos en la trayectoria en que vamos a superar a los plátanos. Pensamos que va a pasar de un país a la vez".

    Mientras Bjorn ve un avance para todas las berries en Europa, cada una tiene sus propios matices al hablar de abastecimiento y consumo.

    Frutillas

    El ejecutivo de Driscolls señala que el mercado europeo puede ser abastecido por los países locales, destacando entre ellos España, Bélgica, Holanda y Alemania, mientras que Egipto es un gran jugador durante el invierno y Marruecos va en aumento.

    "Marruecos se quedó atrás porque no tenía las variedades adecuadas. Hemos visto que la oferta ha pasado de variedades abiertas de la Universidad de California a variedades patentadas".

    Este cambio se ha dado en todos los ámbitos, especialmente en España, donde Bjorn destaca el aumento en las variedades de Planasa como Sabrina y Katonga.

    "Se puede ver cómo la variedad ‘Festival’ de la Universidad de Florida, que ha sido el “‘caballo de batalla’ en Marruecos, muchos minoristas en Europa, ya no la toman en cuenta en absoluto".

    "Si bien es de alto rendimiento y tiene una vida útil muy buena, no son una experiencia de consumo muy agradable. Ese tipo de variedades no tiene mucho futuro, ya que no crece la categoría. Pueden hacer ventas, pero los consumidores no vuelven por más".

    Frambuesas

    Mientras que España, los Países Bajos y Bélgica han hecho históricamente la mayor parte de la oferta de frambuesas, Bjorn cuenta que Driscolls ha añadido fruta proveniente de Marruecos para poder suministrar durante el invierno.

    “En el sur de Marruecos, en Agadir específicamente, tenemos un desarrollo bastante grande de la frambuesa”.

    “Históricamente hemos tenido que traer todas nuestras frambuesas desde EE.UU., pero ahora estamos trayendo un porcentaje mayor de esa fruta desde Marruecos. Por supuesto España y Portugal son muy importantes para nosotros también. España es realmente donde comenzó la producción de frambuesa, y es muy importante para nosotros que siga creciendo”.

    Moras

    Bjorn cuenta que en Europa mucha gente creció consumiendo moras que eran extraídas directamente de sus patios y que las variedades disponibles en los supermercados no han llegado a igualar ese nivel de calidad. Enfatiza que si el consumidor está acostumbrado a salir y recoger una mora que ha madurado completamente en el patio es lo que se debiese esperar de las variedades comerciales.

    “La mayoría de los productos que se cultivan en Europa son de muy alto rendimiento pero falta sabor. Se puede cocinar hacer pasteles, pero no es lo que la gente hace con las berries”.

    “Está cambiando y creo que las moras son uno de nuestros productos altamente diferenciados. En EE.UU. son casi tan grandes como las frambuesas en volumen, pero en Europa son una décima parte”.

    Bjorn cree que el mercado europeo eventualmente será tan grande como en EE.UU.

    Arándanos

    En la categoría de berries el mercado de los arándanos en Europa es el más dependiente del suministro exterior y Bjorn no ve un cambio en el corto plazo.

    “No hay producción en el Hemisferio Norte del lado europeo, por supuesto, está Polonia, que es grande y Alemania, pero todas las demás piezas no están tan desarrolladas como en EE.UU.”.

    “Es una categoría que se puede ver cómo está experimentando un crecimiento con grandes plantaciones en Marruecos, que va a terminar siendo el equivalente a algo así como Florida y Carolina del Norte, y están las plantaciones que se están desarrollando en Holanda”.

    “La producción temprana de Marruecos pronto desplazará a la producción chilena mientras que mediados de la temporada chilena es muy importante y será muy relevante durante mucho tiempo”.

    Asegura que Sudáfrica también es muy importante para el suministro proveniente del Hemisferio Sur. Al respecto indica que la industria “ha estado en una situación monopólica, creo que el 80% de los arándanos en el sur de África provienen de un grupo y van a un grupo en Europa”.

    “Eso está claro que va a cambiar, y hemos estado en Sudáfrica tratando de hacer cosas con nuestra genética, nuestras variedades, y tenemos un montón de cosas interesantes que pueden suceder”.

    Un poco más lejos


    Aunque no está en los planes inmediatos de la compañía, Bjorn etiqueta a China como “la próxima frontera” para las berries.

    “Es la gran oportunidad para la próxima generación, y nuestra tarea ahora es prepararnos para ello”.

    “Estamos buscando activamente, pero China tiene un montón de complicaciones por lo que no es una tarea sencilla. No es necesario en los próximos 10 años, pero creemos que es muy importante que lo tengamos resuelto de aquí a 10 años”.

    “No hay acceso para las berries estadounidenses y mexicanas, pero estamos trabajando en eso con funcionarios estadounidenses y chinos. Nuestro presidente y CEO delegado se unirá al Gobierno de California en abril”.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2013/...ior/?pais=peru
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