¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
BID: Apertura comercial de Perú permite aumentar su productividad y generar crecimiento sostenido
  • BID: Apertura comercial de Perú permite aumentar su productividad y generar crecimiento sostenido



    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la apertura comercial de Perú como política de Estado permite al país aumentar su productividad y generar crecimiento sostenido, lo que conducirá a mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto.


    El gerente general y economista jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz, indicó que la firma de tratados de Libre Comercio (TLC) con los principales socios comerciales de Perú es una estrategia correcta, que también ha sido seguida por Colombia y Chile.

    En ese sentido, destacó los esfuerzos de Perú de acercarse al Asia a través del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

    “Es una forma de integrarse en la economía global. Esto es un juego aditivo y la visión de Perú de acercarse al Asia a través del APEC y las negociaciones del TPP desplazan la frontera de crecimiento del país”, afirmó.

    Resaltó que Perú es una plaza atractiva para las inversiones y prueba de ello es el riesgo país que llegó a un mínimo histórico de 91 puntos en octubre del 2012, lo que refleja la confianza como factor ganado.

    “Todo indica que Perú va bien después de la historia de éxito de Chile y Brasil, y que viene a lado de México y Colombia”, expresó a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

    Sin embargo, enfatizó que Perú debe continuar el trabajo de reforzar la institucionalidad, ya que da confianza a los inversionistas que miran a los mercados emergentes.

    Otra receta es que el Estado propicie un acercamiento entre las empresas que están instaladas en el país con los potenciales inversionistas, para que las primeras puedan compartir sus experiencias y les transmitan su confianza de operar en el país y las características del entorno.

    Respecto a América Latina, señaló que en el 2012 moderó su ritmo de crecimiento por la crisis global ya que en lugar de crecer a 5.6 por ciento promedio de años anteriores, creció a una tasa de tres a 3.2 por ciento.

    Ruiz indicó que la región es dependiente de los commodities, pero ello debe ser visto como una oportunidad ya que éstos le ofrecen la posibilidad de tener un ciclo de 15 a 20 años para diversificar su estructura productiva y generar los flujos de divisas.

    También le ofrecen la posibilidad de generar los montos de inversión directa que le permitan dar el salto cualitativo que la región necesita.

    “Sería preferible tener una estructura diversificada, pero realmente los commodities no son una maldición para América Latina, al contrario son una bendición. Si no tuviéramos los commodities sería muy difícil pensar cómo damos ese salto desde donde estamos hasta donde queremos llegar”, dijo.

    Como ejemplo, citó el caso de España que dependía de las remesas de migrantes del exterior o del turismo hasta que dio el salto económico.

    Otro ejemplo es México que solo dependía del petróleo y hoy tiene una estructura diversificada con el impulso del TLC América del Norte (NAFTA).

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...do-442709.aspx
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense