Mercado brasileño paga buenos precios por productos peruanos, señala Mincetur.
Brasil ha captado hasta el momento el 70 por ciento de las exportaciones peruanas del sector textil y confecciones que anteriormente se dirigían a Venezuela, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Brasil se ha convertido en el mejor destino alternativo para las exportaciones peruanas de textiles y confecciones. Entre el 60 y 70 por ciento de lo que antes se exportaba a Venezuela se ha redireccionado a Brasil”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Subrayó que las relaciones comerciales con Brasil se han potenciado en los últimos meses, lo cual es muy importante ya que dicho mercado es mucho más grande que el venezolano.
“Además los textiles y confecciones peruanos en Brasil se están vendiendo a un buen precio y existen algunos casos en los cuales los importadores brasileños han pagado más que los venezolanos por los productos nacionales”, declaró a la agencia Andina.
En abril de este año Venezuela impuso una nueva restricción para las empresas peruanas del sector textil, confecciones y calzado, al no permitir que los importadores venezolanos puedan obtener el permiso para realizar compras de productos nacionales.
De acuerdo a las normas venezolanas, los empresarios que comercializan confecciones y calzado deben tener un permiso de importación anual donde se detalle el proveedor, el monto y el volumen de cada partida arancelaria que vayan a importar.
Este permiso se renueva anualmente, sin embargo, al momento de querer registrar a las empresas peruanas, el origen “Perú” ha sido retirado del registro de países, hecho que también ha sucedido para las importaciones desde Panamá y Colombia.
El viceministro sostuvo que es importante que el exportador peruano diversifique los mercados por los riesgos que tiene el mercado venezolano, y se dé cuenta que tiene otros destinos interesantes para la colocación de sus productos.
“El gobierno peruano, a través del Mincetur, trabaja a nivel bilateral para superar el problema con Venezuela, pero también trabaja para que los empresarios peruanos tengan otros mercados para suplir los destinos que se cierran”, comentó.
Según la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), los envíos a Venezuela durante el primer semestre del año cayeron 46.1 por ciento, al pasar de 118 millones de dólares en el 2009 a 64 millones este año.
Fuente: Andina
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