¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Brasil ofrece oportunidades comerciales para la agricultura familiar peruana
  • Brasil ofrece oportunidades comerciales para la agricultura familiar peruana

    Foto: Andina.Difusion

    El mercado brasilero ofrece oportunidades para la producción de la pequeña agricultura familiar peruana, que aún no son aprovechadas, como el tomate, la tuna, y las flores cortadas, destacó la agregada agrícola de la embajada de Brasil en Perú, Angela Pimenta Peres.

    “El Brasil es un gran mercado consumidor, somos 220 millones de habitantes; si consideramos los estados fronterizos, los más cercanos de Perú como Acre, Rondonia, Mato Grosso, Pará o Amazonas, estamos hablando de unos 10 a 12 millones de habitantes a disposición de Perú, a la espera que los peruanos puedan exportar a Brasil”, declaró a la Agencia Andina.

    Refirió que en el caso de la pequeña agricultura familiar peruana, los tomates peruanos pueden ingresar a Brasil de manera sencilla.

    “El 100 % del tomate que ingresa en Acre viene de Sao Paulo a 5,000 kilómetros de distancia, mientras que el Perú está mucho más cerca de Acre”, subrayó.

    “Si podemos hacer una comparación Perú es tan importante para Acre como China para Brasil, es un mercado productor muy importante, especialmente para los estados fronterizos” agregó.

    Refirió que hay muchas frutas peruanas que ya pueden ingresar a Brasil, y en el caso de la agricultura familiar peruana, la tuna es un producto con gran potencial.

    “Recientemente hemos abierto el mercado brasilero para las tunas peruanas, la gente no conoce la tuna en Brasil, viene de otros países, no producimos allá, es un producto con gran potencial”, destacó.

    “Otro producto de la cadena de la agricultura familiar peruana, que comprende a más o menos 7,000 a 10,000 familias peruanas, es el de las flores cortadas, algunas especies ya pueden ingresar al mercado brasilero, tenemos muchos eventos, bodas; entonces estamos a la espera de las flores peruanas”, agregó.

    Lácteos

    La funcionaria de la embajada de Brasil en Perú, destacó también el potencial que tienen los quesos madurados peruanos de la pequeña agricultura familiar peruana, en el mercado brasilero.

    “En lácteos podemos hablar de los pequeños productores de la agricultura peruana como los quesos, estamos buscando abrir el mercado brasilero para que se pueda facilitar la importación de estos productos lácteos peruanos; con Digesa ya estamos avanzando con un protocolo, esperamos muy pronto armonizar estos protocolos, para que los lácteos peruanos especialmente los quesos puedan ingresar a Brasil”, señaló.

    En ese sentido, indicó que el trabajo que realizan está orientado para que en el primer semestre del 2024, el mercado brasilero pueda abrirse para los lácteos peruanos como el queso.

    Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Embajada de Brasil en Lima entregaron los reconocimientos a los productores peruanos de las regiones La Libertad y Puno que ganaron la medalla de bronce en el concurso internacional de quesos Expo Queijo Brasil 2023.

    Balanza comercial

    Angela Pimenta refirió que la balanza comercial con Brasil es deficitaria para el Perú, no obstante es un mercado con mucho potencial, en vista del acuerdo comercial que tiene con el Mercosur para que la mayoría de productos ingresen con arancel cero.

    “Por cada 4 dólares que Brasil exporta a Perú, Perú solamente exporta a Brasil un dólar, la balanza comercial es muy desfavorable para Perú, entonces queremos acercarnos cada vez más, para promocionar ese flujo comercial bilateral, para que podamos comprar los productos peruanos y equilibrar mejor esa balanza comercial”, explicó.

    “Esto es interesante no solo para el desarrollo del país, sino de toda una región, el mercado brasilero es un gran mercado con gran potencial y todavía desconocido por los peruanos”, puntualizó.

    En 2021 Perú exportó 1,141 millones de dólares al Brasil e importó 3,373 millones de dólares. En el 2022 las exportaciones peruanas sumaron 1,639 millones de dólares, siendo la cifra más alta en la historia del comercio bilateral con Brasil, y Brasil se convirtió en el segundo destino latinoamericano más importante después de Chile, para el Perú.

    En el primer semestre del 2023 las exportaciones peruanas sumaron 950.5 millones de dólares, cantidad superior en 20.8% respecto al similar periodo del año pasado, principalmente compuesto por productos tradicionales como los hidrocarburos y cobre, según estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex).


    Fuente: Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense