¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Buscan reconvertir 50% de la producción de arroz en quinua
  • Buscan reconvertir 50% de la producción de arroz en quinua

    Buscan reconvertir 50% de la producción de arroz en quinua.
    Especialistas de AgroRural y del Ministerio de Agricultura y Riego detallaron las bondades de este producto; mientras que dirigentes de agricultores lambayecanos no están de acuerdo con el proyecto, por considerar que la calidad del producto depende del clima.

    En un plazo aproximado de cinco a ocho años se lograría reconvertir cerca del 50% de la producción de arroz de la región Lambayeque en cosechas de quinua, así lo informó Margarita Mateu Bullón, titular de la Dirección de Servicios Rurales y Tecnificados del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), quien también manifestó que el proyecto de ProQuinua viene siendo impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    “Buscamos ofrecerle al hombre de campo una alternativa de cultivo rentable que le permita hacer un mejor uso del recurso hídrico. Sabemos de las sequías que se han presentado al inicio de la temporadas de lluvias y en ese sentido estamos buscando promover los productos que requieran menos agua”, detalló la especialista.

    Según informó, aquellos que apuesten por la quinua estarían sembrando un producto económicamente rentable, pues se conoció que en los supermercados de la ciudad capital el precio de la quinua fluctúa entre 20 y 23 soles el kilo; en los centros de acopio el costo aproximado es de siete soles el kilo. A esto se suma que este cereal tiene gran acogida en el mercado internacional, hasta donde es llevado mediante las exportaciones.

    “Ahora estamos buscando generar espacio de mercado donde nuestros productores puedan participar, y para ello necesitamos que nuestros agricultores tengan claro cuál es el manejo que debe de tener la quinua, pues a raíz de ello tenemos un producto final que es ofertado al mercado y al reunir ciertas condiciones los mercados internacionales se abren para este producto nacional”, puntualizó Mateu Bullón.

    En temas productivos la quinua utiliza entre tres y cuatro veces menos recurso hídrico durante su producción, lo que contribuye a que la tierra no se salinice con facilidad. A estos beneficios hay que añadir que la quinua inserta en la tierra nutrientes como el potasio. Estas ventajas son llamativas para los expertos.

    El coordinador de ProQuinua en la costa norte de AgroRural, Pedro Bonilla Linares, sostuvo que la cosecha de la quinua se logra en tres meses, y actualmente en Lambayeque existen cerca de mil hectáreas de quinua ya sembradas, 260 hectáreas impulsadas bajo el programa estatal y las restantes mediante actividad privada.

    Ahora los cultivos de arroz en Lambayeque bordean las 35 mil hectáreas y con el paso de los años estos especialistas buscan cubrir la mitad con quinua. Para el próximo año se espera que los productores de arroz empiecen a integrar la quinua.

    Hasta el momento en la región Piura han sembrado cerca de 70 hectáreas de quinua con semillas Salcedo-INIA, destacando que varias empresas privadas han logrado instalar cerca de 500 hectáreas, situación que mantiene la expectativa que para el próximo año ya hayan aproximadamente mil hectáreas, así lo detalló Eduardo Pinedo Guerra, director zonal de AgroRural en Piura.

    Problema a la vista
    El integrante de la comisión agraria del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Elmer Burga, declaró que 200 toneladas de quinua enviadas desde Arequipa hasta Estados Unidos han sido regresadas por exceder los límites máximos de residuos como fungicidas e insecticidas. Ante ello recomendó a los agricultores a tener más cuidado con el tratamiento que le den al producto durante el proceso de siembra, pues el uso indebido de pesticidas maltrata la producción.

    El presidente de la Federación Agraria de Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñán, advirtió que la reconversión de la producción de arroz de la región Lambayeque a quinua es un sueño que se quedará solo en eso, porque los agricultores no están dispuestos a sembrar un producto que no asegure la obtención de una buena cosecha debido a que el clima no es propicio, pues genera plagas y esta trae el uso de fungicidas y pesticidas.

    “El arroz es un cultivo irremplazable y la quinua jamás va a ocupar su lugar. Los especialistas no viven la realidad de los agricultores de la región, es por ello que se animan a ofrecer este tipo de productos”, finalizó el dirigente.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/12-09-2014...rroz-en-quinua
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense