¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cacao peruano de capa caída en Alemania e Italia ante bloqueo de la UE por cadmio
  • Cacao peruano de capa caída en Alemania e Italia ante bloqueo de la UE por cadmio

    Foto: gestion.pe

    A partir de enero de este año rige en el país la norma de la Unión Europea (UE), la cual fija límites máximos de cadmio en el chocolate y cacao en polvo.

    Producto de esta medida, los envíos de cacao en polvo a los países de la UE son los que han tenido mayor impacto, registrando una caída de entre 20% y 25% en los despachos en lo que va del año, según alertó el ex presidente de la Asociación Peruana De Productores De Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera.

    En diálogo con Gestión.pe, Herrera indicó que unas 20 empresas son las afectadas por esta medida, puesto que ahora los clientes demandan los análisis de esta sustancia química en el producto peruano.

    Cabe mencionar que la normativa europea establece que el límite máximo será de 0.60 ppm (partícula por millón) para el cacao en polvo vendido al consumidor final (chocolate para beber).

    Explicó que Alemania e Italia son los principales mercados de la UE que demandan cacao en polvo, puesto que lo utilizan para realizar productos de pastelería y panadería, así como para la elaboración de productos bebibles.

    Precisamente, los envíos de cacao en polvo a estos mercados son los que han registrado una caída desde enero a noviembre, de acuerdo a cifras de la Sunat.

    Así, tomando la partida 180500 -cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante-, la cual es el polvo que más se comercializa y es el más demandado por los clientes, se observa que los envíos a Alemania en lo que va del año suman 4,903 toneladas, por debajo de los 8,619 toneladas que se registraron en todo el 2018.

    Similar escenario se observa en los despachos a Italia, en donde de enero a la fecha alcanza las 5,073 toneladas, inferior a las 10,363 toneladas registradas durante el año pasado.

    “Es muy importante el mercado europeo porque los mayores volúmenes de exportación se van a esos países. Existe un alto consumo de cacao (allá), tienen mucha demanda y por eso nos preocupa que no haya una propuesta adecuada para evitar este efecto”, sostuvo.

    Agregó que la entrada en vigencia de la normativa europea había sido anunciada en el año 2014 y para ese entonces, el sector privado junto a la APPCACAO habían solicitado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y al Ministerio de Agricultura (Minagri) una reunión para plantear las medidas de prevención. Sin embargo, no se efectuó alguna iniciativa.

    Fuente: gestion.pe|Silvia Pérez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense