¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Caída del precio del pollo hizo retroceder la inflación en junio, ¿continuará la tendencia?
  • Caída del precio del pollo hizo retroceder la inflación en junio, ¿continuará la tendencia?

    Foto: rpp.pe


    Los precios al consumidor tuvieron una caída de 0.16 % en junio de este año, según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI). Con esta caída, la inflación en los últimos 12 meses llegó a 6.71 % a nivel nacional y de 6.46 % en Lima Metropolitana.

    Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el precio del pollo cuyo máximo este año llegó a S/ 13 en varias regiones del país, es el factor más influyente en este retroceso de la inflación.

    "Hubo una corrección significativa que nos permite hablar de una tasa significativa por debajo del 7 % y gran parte se debe a la corrección en el precio del pollo y huevos. Estos dos factores hicieron que la inflación sea baja y hasta negativa en junio y esto muestra una corrección importante de los precios respecto a meses previos", explicó.

    En el último reporte, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registró una caída de 1.11 %. En el caso del pollo, solo en junio bajó 13.9 % hasta en 24 ciudades del país; aunque, un incremento en otro tipo de carnes como el cerdo o la res evitaron una mayor reducción.


    ¿La caída de la inflación podría detenerse?

    Sin embargo, especialistas como Claudia Sicolí directora de las carreras de Economía de la UPC, advierten que esta caída podría ser temporal pues el fenómeno El Niño todavía amenaza a la producción agrícola además de otros factores internacionales.

    "El reporte de inflación del BCR de junio 2023 reporta proyecciones a la alza. Esto se debe a complicaciones como los efectos climáticos, el fenómeno el Niño Global que podría generar inflación alimentaria; además, todavía estamos sujetos a repercusiones de la gripe aviar y posibles turbulencias a nivel internacional relacionadas a las elecciones en distintos países, restricciones energéticas por el conflicto Rusia - Ucrania que podría generar modificaciones al alza del petróleo", explicó.

    Clima adverso

    En el último reporte de inflación del BCR, se advierte efectos del fenómeno El Niño en 7 sectores como el agropecuario, la pesca, minería, Industria primaria y no primaria, construcción y transporte, siendo el primero el más golpeado.

    El Senasa advirtió la presencia de al menos 5 plagas como la roya amarilla, las langostas, la mosca de la fruta, el hongo, el ántrax, roedores. Esto podría afectar las cosechas de frutas, papa, cebolla, maíz y café.

    A este panorama se suma las bajas temperaturas en el sur del Perú, las cuales ponen en riesgo los cultivos en 3.6 millones de hectáreas agrícolas. Esto podría disminuir las cosechas en al menos 18 regiones del Perú.

    Fuente: rpp.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense