¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Caída libre de los cultivos de banano y arroz en Tumbes
  • Caída libre de los cultivos de banano y arroz en Tumbes

    Fotos: Epensa
    Los cultivos de banano y arroz, principales actividades agrarias de la región Tumbes, cada vez corren serios riesgos a causa del cambio climático, pero sobre todo por las plagas que han tenido su origen en el agua procedente de los ríos; esto se argumenta en estudios realizados por la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Instituto que llegó a las conclusiones que la calidad en las cuencas de Tumbes y Zarumilla muestran que el 52 % y 29% respectivamente exceden el parámetro de la calidad del agua.

    La actividad que genera 90 mil puestos de empleo en nuestro departamento y que representa el 80 % de la actividad económica en la región, en estos últimos años no ha podido superarse; no solo por los flagelos de la naturaleza, sino por falta de interés de las autoridades locales, regionales e incluso nacional, pues el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), en una única visita que tuvo hacía ésta región solo hizo algunos paseos y una inauguración de un motor de puerto El Cura, dejando al margen la problemática que afronta el sector agricultura en todo Tumbes.

    CULTIVO DE ARROZ
    Según el diagnóstico situacional, el arroz en la región de Tumbes, es el principal cultivo, ocupando el 60% del área agrícola bajo riego. Esta actividad involucra a 2, 724 productores y genera aproximadamente 600 mil jornales directos e indirectos en las dos campañas que se tiene al año, en la cual se siembran 8, 000 hectáreas por cada una y los rendimientos promedios en condiciones normales vendrían a ser 8, 000 a 9, 000 kilógramos sobre hectárea.

    Los agricultores de este sector obtienen financiamiento para surgir, de las entidades financieras: bancos, cajas municipales y también del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

    Según el diagnóstico de las campañas 2013-I a 2014-I, se sembraron seis variedades de arroz: fortaleza (45%), NIR IR-43 (35%), esperanza (15%), Mallares (2%), conquista (1%), datos registrado por la Comisión de regantes Tumbes.
    No obstante, según la comisión, durante el desarrollo del cultivo de arroz se detectó la presencia de una sintomatología, causando el manchado y vanamiento de las panojas.

    Encontrándose después de los análisis una nueva enfermedad conocida como "bacteriano de la panoja del arroz", el mismo que estaba perjudicando al grano de arroz, sumándose a esto grandes pérdidas económicas. Estudios demostraron que el daño bacteriano representaba 30 a 50%. Durante el 2013-II y 2014-I fue de 14 a 18% y del 10 al 20% respectivamente.

    Así, los efectos del cambio climático el incremento de la presencia de plagas y enfermedades ocasionó la pérdida de un monto de 40, 136, 057.04 soles, pérdidas dadas solo en la campaña de 2013-I.

    Asimismo en las campañas 2013-I y 2014-I, los productores de arroz se han visto envueltos con ciertas deudas y con problemas judiciales, debido a que hipotecaron sus terrenos y viviendas para realizar préstamos, para luego perderlo todo, por la nulidad de cosecha de los granos de arroz.

    CAMPAÑA 2014-I
    Según el informe técnico N° 0004-2014-Minagri-Senasa, realizada el 05 de junio del año en curso, da a conocer que el estado situacional fitosanitario de arroz en la región ha sido afectado en las dos fases.

    La primera fase del cultivo, que consiste en germinación, crecimiento y macollamiento, se presentaron casos de incidencias menores, que representó un 10% de infestación. Se visualizó plagas como: el gusano rojo o lombriz, mosca minadora, gusano cogollero, gusano barrenador, quereza del arroz, arañita roja, mancha roja entro otras. Estudios se realizaron en los sectores La Canela, El Sauce, El Chivato y El Palmar.

    La segunda fase, que consiste en floración cuajado y llenado de granos se observaron plagas como pyricularia, mancha carmelita, añublo de la vaina, entre otros hongos, con una incidencia de 11 a 18%.

    En tanto las plagas del "ácaro del vaneado de la panoja" fue menor al 5% y la "añublo bacteriano de la panícula del arroz" representó una incidencia del 10 al 20%.

    CULTIVO DE BANANOS
    Este cultivo es considerado segundo en importancia económicamente y en las áreas sembradas. En la región, el principal cultivo de banano es la "musa sp.", que abarca un total de 5, 182.70 hectáreas, de las cuales 3, 403.20 hectáreas pertenecen al banano convencional; 1, 043.70 son de banano orgánico y 735.80 hectáreas de plátano dominico.

    Durante las campañas agrícolas 2012, 2013 y 2014, como consecuencia del efecto cambio climático, la incidencia de plagas, enfermedades han afectado los rendimientos, originando una pérdida económica estimada en 69´857, 467 millones de nuevos soles.

    Las enfermedades que han afectado la producción del banano son: la sigakota, la presencia de Thrips de la mancha roja que últimamente ha tenido un incremento considerable y fatal para este sector de la agricultura. También se ha observado el aumento de la virosis del plátano, de nematodos, pulgones, picudo entre otros, que están contribuyendo a la disminución del rendimiento y afectando la calidad del producto.

    Pero la preocupación de los agricultores no para en este plano, pues según el historial de exportaciones, que se iniciaron a partir del año 2002, con 278.63 toneladas y que tuvo su nivel más alto en el año 2008 con volumen de 12, 442.21 toneladas. Después del año 2009 el nivel de exportaciones fueron decreciendo de 12, 389.34 toneladas métricas (TM), hasta llegar en el año 2013 a 1, 280.95 TM. En tanto hasta lo que va del año, esta última cifra ha logrado aumentar milagrosamente a 2, 301.00 TM.

    Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/notic...-banano-y-arro
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense