¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Campaña de mango cerraría con caída de 34% y se incumpliría un tercio de demanda de exportación
  • Campaña de mango cerraría con caída de 34% y se incumpliría un tercio de demanda de exportación

    Foto: gestion.pe

    La producción nacional de mangos frescos habrá caído un 34% al cierre de la campaña 2018-2019 -a fines de marzo- con respecto a la del año anterior, debido principalmente a la genética de estos cultivos, que los predisponen a la alternancia entre años de baja y alta producción; y a la dificultad de acceder a financiamiento que les permitiría innovar sus procesos.

    Al cierre de la presente campaña, la producción de mangos Kent ascenderá a unas 135,000 toneladas, estimó Ángel Gamarra, presidente de la Asociacion Peruana de Productores de Mango (Promango), lo que representa una caída de 34% en relación con la producción de la campaña 2017-2018, que sumó unas 205,000 toneladas del fruto exportable.

    "Calculo que un 30% de la demanda de exportación no se va a poder cumplir. Ya se había comunicado al mercado internacional que no iba a ver la producción esperada, entonces los clientes ya sabían. Así, hay exportadores que se comprometieron a enviar 100 contenedores, pero mandan 70 o 60. Y es por eso que los precios del mango en Áncash han subido sensiblemente", indicó Gamarra.

    La campaña de los mangos Kent –principal variedad exportación- empieza en octubre, en San Lorenzo, Piura; y termina a fines de marzo y a veces en abril, en Casma y Moro. Las campañas anteriores fueron de alto rendimiento y, debido a una la alternancia propia de la genética de este fruto, la del 2018-2019 ha tenido tendencia a una menor producción.

    “El mango Kent, por naturaleza y genéticamente, produce un año y descansa otro. O puede producir seis años seguidos y descansar el siguiente año. Y si no se aplican las técnicas adecuadas que existen, el mango deja de producir. Porque teníamos estos años de alta producción y este año hubo una caída sustancial. Ha bajado en los tres sitios de producción: San Lorenzo, Motupe-Olmos y Casma”, explicó.

    Pero mitigar estos efectos de la tendencia genética del fruto y mantener una producción adecuada todos los años es posible con innovación tecnológica, que requiere de montos de financiamiento a los que muchos agricultores no logran acceder.

    “El año pasado no hubo financiamiento de Agrobanco. El financiamiento de las cajas y de los bancos cuesta mucho para la agricultura. Una parte de los productores sacaban dinero de Agrobanco y supongo que la falta de este financiamiento afectó a todos los cultivos, pero en los mangos se sintió sensiblemente”, señala Gamarra.

    Producto de exportación

    De la producción total de mangos en Perú, alrededor del 50% se destina a la exportación y el otro 50% suele comercializarse en el mercado interno, principalmente como productos congelados. Es así que en la campaña anterior (2017-2018), la producción fue de unas 360,000 toneladas y unas 205,000 correspondieron a mangos frescos exportables.

    Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los principales destinos de los mangos peruanos son Países Bajos (US$ 110,284,830 en el 2018), Estados Unidos (US$ 66,102,190) y España (US$ 24,844,628). En el 2018, la exportación total de mangos aumentó 40.71%, al pasar de US$ 194,692,388 en el 2017 a US$ 273,951,292.

    Se incrementarán hectáreas de cultivo en el 2019

    En la actualidad, existen entre 24,000 y 25,000 hectáreas de cultivos de mango en el país y Promango estima que crecerán entre 10% y 15% en el 2019.

    Para mejorar la producción de este fruto, informa Gamarra, la Dirección Regional de Agricultura de Piura está promoviendo un proyecto de inversión pública que permitirá contratar a los profesionales adecuados para brindar asistencia técnica a los agricultores del departamento, que es el principal productor de mango en el país.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense