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La campaña de palta empieza a perder el ritmo
  • La campaña de palta empieza a perder el ritmo

    Foto:El Comercio.pe

    La palta es uno de los pilares de la agroexportación peruana. A pesar de que ha sido desplazada por el arándano y la uva en el liderazgo, este fruto siempre ha tratado de mantener el ritmo de sus rivales. Y esa no ha sido la excepción este año, pues a pesar del difícil panorama que ha enfrentado la agroexportación en general, parece que dentro de lo malo, es la fruta que menos mal la pasará.

    La campaña de este año inició de forma muy positiva, tanto en volumen exportado como en el precio recibido. Pero a medida que se fue desarrollando, se empezó a evidenciar los graves problemas que el clima ha jugado en contra de toda la industria agrícola este año y la tendencia favorable se ha ido diluyendo. Al cierre de septiembre, el volumen exportado alcanzó las 636,500 toneladas por un valor de US$ 1,024 millones, lo que significó un crecimiento del 4% en volumen y 8% en valor. Algo que lucía muy prometedor para un año en el que el resto de productos ya estaban en rojo, pero que lamentablemente no era sostenible. Desde hace varias semanas, el aumento en la palta se viene diluyendo y todo indica que el año se cerrará con un crecimiento nulo en volumen y 2% de incremento en valor (gracias al mejor precio de este año por los problemas en la oferta). Un resultado que igual es bueno en un escenario tan complejo, pero que está muy lejos de las proyecciones que tenían los productores al empezar el año.

    DINÁMICA INTERNACIONAL

    La palta mexicana domina el mercado estadounidense de manera arrolladora. Esto produjo que el Perú perdiera espacios importantes que había ganado durante la campaña pasada en este destino, además de generar una caída en el precio ofrecido por los importadores estadounidenses. Ante la falta de espacios y el menor precio, los productores peruanos optaron por direccionar su producción hacia destinos con mejores precios y mayores espacios de colocación, como Europa, en donde suele haber un dominio claro de la palta peruana.

    Una de las claves para entender la preferencia por la palta mexicana en el mercado norteamericano está en las facilidades que tienen los productores para transportar por tierra toda su producción en plazos cortos. Además, que las ventanas de producción se están ampliando año con año generando no solo mayor variedad de calibres, sino también un flujo constante durante todo el año, lo cual valoran mucho los comerciantes estadounidenses. En ese contexto, el Perú sufrió una severa caída en esta plaza de casi el 39% en el volumen de envíos, mientras que el precio recibido promedio retrocedió en 5%. En este destino existen moderadas expectativas de mejora debido a cierto grado de incumplimiento que han tenido los productores mexicanos, los cuales coincidieron con los principales picos de envíos peruanos. Por ello, se podría esperar que se genere cierta desconfianza y se opte por opciones como la palta peruana.

    En Europa la situación es distinta. Desde inicios de la temporada, los envíos fueron constantes y se notó una tendencia clara de redireccionamiento de las remesas hacia este destino. Los precios recibidos en esta región fueron un gran motivador para ello. Sin embargo, con el avance de los meses se ha ido complicando cada vez más sostener este crecimiento. Esto genera una limitada cantidad de existencias en toda la región, especialmente en países de gran consumo como Alemania, Italia o España. Esta situación se ve agravada porque la producción interna de esta región también se ha visto reducida. Por ejemplo, en Málaga, principal zona productora de España, se reporta que al finalizar esta campaña verá reducida su producción en más de la mitad. Panorama muy parecido a otras importantes ciudades productoras como Granada, que alcanzan números similares. También, las campañas de otros importantes productores fuera de Europa se han visto reducidas o atrasadas, tales como las de Israel o Sudáfrica. En este contexto, el volumen de envíos peruanos creció en más de 11%, mientras que el precio promedio aumentó en 15% comparado al año anterior.

    El mercado asiático, por su parte, está presentando un buen avance en los envíos durante este año. El principal destino de esta región sigue siendo China que continúa demostrando el gran potencial que tiene como mercado. El Perú aumentó sus exportaciones de palta en más de 82% en comparación al año anterior. Sin embargo, el aumento drástico de los volúmenes afectó el precio promedio, haciéndolo retroceder en 13%. Lamentablemente, no solo los productores peruanos se han percatado de ello, por ejemplo, países como Sudáfrica ya están realizando sus primeros envíos y otros productores más establecidos como México y Chile están aumentando de a pocos sus despachos.


    Fuente: Freshfruit.pe
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