¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Camposol busca suministrar paltas y arándanos durante todo el año
  • Camposol busca suministrar paltas y arándanos durante todo el año


    Al tiempo que la empresa peruana Camposol construye la visibilidad de su marca internacional, la compañía está en búsqueda de nuevas locaciones de abastecimiento. En Portalfruticola.com vamos a ver cómo esto se relaciona con dos productos en particular: la palta y los arándanos.

    José Antonio Gomez, gerente comercial de Camposol destacó que el primer gran esfuerzo internacional de Camposol en el suministro de paltas no peruanas fue a través de una asociación con Agricom (Chile), mientras que el año pasado se ramificó para ofrecer fruta mexicana y keniata.

    “Estamos construyendo alianzas en Guatemala para 2014 y lo más probable es que hagamos un poco de inversión en Colombia también”, detalló Gomez a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín.

    “El problema que tienen [los colombiano] es que las paltas no están en el mejor nivel posible desde un punto de vista técnico, por lo que será muy conveniente para ellos que una empresa que es un poco más avanzada en esa calidad y conocimientos técnicos se involucre”.

    El ejecutivo aplaudió iniciativas como las que está desarrollando el gobierno de Antioquia en Colombia para apoyar a los productores de palta a través de becas e investigación.

    “Es muy útil que el gobierno y las empresas privadas inviertan dinero con el fin de aumentar el nivel de exportación y obtener el máximo provecho de esas hectáreas, porque de esa manera los productores van a tener más incentivos para seguir creciendo”.

    Gomez hizo hincapié en que la demanda por palta estaba creciendo demasiado rápido como para que el suministro mantuviera el ritmo, y que el ritmo de crecimiento de la producción variaba dependiendo de la época de la temporada.

    “Hay algunas ventanas donde no hay crecimiento, punto”, dijo.

    “Si se habla de la temporada chilena, entre septiembre y febrero-marzo, no hay crecimiento. México está creciendo un poco en ese período de tiempo, pero nada más”.

    “Perú está creciendo en la temporada de verano típica, pero todavía hay algunas lagunas que deben llenarse, y Colombia podría desempeñar un papel muy importante en eso”, dijo Gomez.

    En otras partes de América Latina, el representante de Camposol señaló que el objetivo era construir abastecimiento en México, pero por el momento no había planes de inversión en el país.

    “Yo no diría que es difícil, pero hay un riesgo involucrado en la creación de tu propia inversión en México, así que creo que es mejor encontrar el socio adecuado y trabajar a largo plazo con ellos”.

    En términos África, Gomez mencionó que el abastecimiento de palta de Kenia demostró ser un reto el año pasado.

    “Hicimos algunos contenedores de Kenia el año pasado. No fue la mejor experiencia para nosotros. Requiere un poco más de atención desde el punto de vista técnico”.

    “Para nosotros estar en América del Sur, entrando en operaciones lejanas para ayudar con el apoyo técnico parece un poco más complicado, es más lejos que sólo ir a Colombia que está a la vuelta de la esquina para nosotros”.

    Para aumentar los ambiciosos planes que tiene Camposol para los arándanos, el negocio buscará forjar acuerdos con productores del hemisferio norte durante la contraestación.

    “Nuestra intención es tener tal vez la producción de Perú desde fines de agosto hasta fines de marzo, y permanecer en el mercado durante el resto de la temporada con arándanos norteamericanos, y arándanos europeos en Europa, con la marca de Camposol”.

    “Toda la estrategia es mantener la marca en el mercado tanto como podamos”.

    Gomez estima que la producción de arándanos de Camposol será de 2 millones de kilogramos en 2014, cifra que aumentará a 5 millones en 2015.

    “Y a partir de cinco vamos a llegar a 12, luego a 20, y luego en el camino a 30 alrededor de 2018-20. Treinta millones de kilos es el doble del volumen que Argentina como país hace ahora, por lo que es enorme, y la velocidad a la que el volumen va a aumentar es un reto”.

    Dijo que el mercado asiático muestra buen potencial para ambas frutas, con las autoridades peruanas trabajando en el acceso al mercado chino, donde hay expectativas de que un acuerdo pueda ser alcanzado este año.

    “Nos gustaría que China se abriera para los arándanos y paltas – ambos productos tienen un gran potencial en China”.

    “Ya estamos viendo un aumento del consumo de arándanos, así como de paltas, y otro mercado que necesita ser abierto es Japón para paltas y uvas”.

    “Creo que hay una gran cantidad de mercados como Indonesia, Tailandia, Vietnam, donde las clases medias están creciendo de manera exponencial y habrá más necesidad de frutas y verduras”.

    Desde la perspectiva de Gomez, Asia probablemente se convertirá en un destino top para la compañía, si no el segundo mayor mercado de frutas para varios productos, incluidos los arándanos, uvas y mangos, pero quizás no para las paltas.

    “En este momento hemos estado enviando algo de fruta a Hong Kong. El mercado está tomando más fruta y está en la necesidad de más de la misma”.

    “Muchas de ellas [paltas] van a la venta al por menor. Hay un par de tiendas que cuentan con paltas y año tras año el consumo es cada vez mayor”.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2014/...ano/?pais=peru
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense