¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Carne hecha de exquisitos hongos: el inicio de la alimentación sustentable
  • Carne hecha de exquisitos hongos: el inicio de la alimentación sustentable

    Foto: ecoosfera.com

    Las acciones de esta generación serán determinantes para las condiciones futuras de nuestros descendientes. Y no lo decimos nosotros, así lo plantea el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que forma parte de las Naciones Unidas. Este panel analiza, ente otras cosas, los efectos negativos que el consumo de carne tiene sobre el planeta y desarrolla propuestas para mitigarlos.

    De acuerdo con el resultado de una metainvestigación que retoma un corpus interdisciplinario de 7,000 investigaciones distintas, está demostrado que el 72% de la superficie de la tierra (libre de hielo) se utiliza para actividades humanas, ya sea para la obtención de recursos naturales o para la producción de alimentos.

    Tan sólo las dietas basadas en ganado de pastoreo son responsables de producir cerca del 23% de las emisiones de efecto invernadero. La demanda de carne crece año con año; se estima que para 2050 se producirá el doble. El dato es lamentable porque reducir el consumo de carne podría mitigar algunos de los efectos del cambio climático.

    En este sentido, es una prioridad colectiva encontrar alternativas de consumo para disminuir los gases de efecto invernadero provocados por el ganado. Por desgracia, los carnívoros no han encontrado buenas alternativas para reemplazar el sabor de la carne, aunque la respuesta puede estar cerca.

    Los hongos… ¿un nuevo tipo de carne?

    Después de varios experimentos, es posible que se haya encontrado algo que sustituya a la carne: los hongos. Estos portentosos elementos de la naturaleza podrían replicar la textura de la carne con sus fabulosos filamentos miceliales.

    La línea de comida sustentable Prime Roots encontró en el hongo japonés koji la solución para replicar el sabor de la carne animal. El koji es una proteína de sabor agradable al paladar y tiene una textura increíble.

    Los creadores de esta marca de carne no animal desarrollan todos sus productos desde una filosofía clara: hay formas más saludables, sustentables y deliciosas de consumir alimentos proteicos. No necesitamos del maltrato animal o la emisión de gases de efecto invernadero para disfrutar de un buen trozo de tocino durante el desayuno.



    Su especialidad es el tocino hecho de koji, aceite de coco, konjac, aceite vegetal, levadura, arroz, lecitina de girasol y sal. Si miras el paquete parece exactamente un tocino común, pero en realidad, es el más amigable de todos.

    Otras empresas, como Meati Foods, también han utilizado hongos para crear carnes a base de plantas. Ellos han elegido al micelio, aunque no es precisamente un hongo.

    El micelio es la planta que se encuentra debajo de los hongos, algo así como sus raíces. Esta es una estructura de red fibrosa que sólo se observa en algunos hongos, crece más rápido que los mismos fungi y es mucho más nutritiva. Además, es perfecta para darle un toque de textura único.

    Del sacrificio a la alimentación sustentable

    Si creías que lo que hay en la carne no lo puedes encontrar en otro lugar, es posible que estés equivocado. Por suerte la tecnología, acompañada de investigación, ha permitido que más ingredientes naturales suplan el rol que la carne tiene en nuestra dieta.

    Ser vegano ya no conlleva el mismo sacrificio que hace algunos años. Hoy en día podemos disfrutar de productos más inteligentes y mejor hechos. Es momento de dejar de pensar que es un sacrificio abandonar la carne. Si no dejamos de consumir este producto (o por lo menos reducimos de forma significativa el consumo), las consecuencias afectarán a todos los seres vivos del planeta. La decisión está en nuestras manos.

    Este podría ser el futuro de la alimentación sustentable y saludable.



    Fuente: ecoosfera.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense