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CEO de Alicorp: "Mi prioridad será el crecimiento orgánico"
  • CEO de Alicorp: "Mi prioridad será el crecimiento orgánico"

    Paolo Sacchi, CEO de Alicorp
    Foto: Eduardo Cavero/El Comercio

    Paolo Sacchi, CEO de Alicorp, indicó que antes del 2021 podrían sumar otra plaza para llegar a facturar US$5.000 millones.

    Sus primeros tres años al frente de Alicorp han sido intensos. En ese tiempo, Paolo Sacchi, CEO de la firma, ha comprado y vendido entre siete y ocho empresas, ha afrontado más de una situación compleja y se ha trazado ambiciosas metas, como triplicar el valor de la compañía de alimentos al 2021. En la siguiente entrevista hace un balance del 2014 y repasa su estrategia para su crecimiento futuro.

    Si el 2013 no fue un año fácil para Alicorp [tuvo que integrar diferentes adquisiciones y enfrentar dos incendios], ¿cómo califica el 2014, que estuvo marcado por una desaceleración de la economía?
    Retador, porque la desa-celeración en todos los mercados en los que participamos fue mayor a la que esperábamos. Lograr un crecimiento de 7% [al tercer trimestre] fue muy difícil. El equipo se esforzó mucho buscando oportunidades en plazas donde no había crecimiento. Tuvimos que recurrir más que nunca a la innovación, entrar a nuevos nichos de mercado y realizar varios lanzamientos. Solo hasta setiembre lanzamos 17 productos.

    ¿Tenían un plan B para enfrentar el escenario de menor crecimiento?
    Después de un período relativamente largo de altos precios de los commodities, sabíamos que la desaceleración podía llegar y afectar al Perú, y había que estar preparado. En los últimos dos años nos dedicamos a desarrollar un portafolio de productos lo suficientemente bueno, que pudiéramos lanzar llegado ese momento. Las salsas listas para comer Don Vittorio, el aceite de oliva Primor, la línea de ajíes Uchucuta, entre otros, son un producto de ese trabajo.

    ¿Su estrategia tuvo resultados? ¿Todos esos productos han funcionado?
    Es difícil medirlo, porque no ha pasado tanto tiempo. No obstante, en términos generales, estamos satisfechos con lo logrado. Los panetones, las premezclas listas para cocinar (queque casero) Blanca Flor fueron un rotundo éxito. Lo mismo pasó con la nueva línea de salsas listas para crecer.

    Precisamente parte importante de los lanzamientos que realizaron el 2014 se hicieron bajo el paraguas de Don Vittorio, ¿en cuánto tiempo estiman que se convertirá en una megamarca?
    Está muy cerca de serlo. Si hacemos los proyectos correctos y en el tiempo correcto dará el salto pronto.

    Ya están en fideos, salsas, salsas listas para servir ¿qué viene ahora?
    Solo te diré que en este año Don Vittorio, como las demás marcas de Alicorp, estará igual de activa que en el 2014.

    ¿Qué otras marcas de las más de 100 que poseen pueden convertirse en una megamarca?
    Preferiría no comentarlo.

    ¿Blanca Flor y Bolívar tienen potencial para serlo?
    Definitivamente.

    ¿Qué características debe tener una marca tradicional para ser una megamarca?
    Conocimiento del consumidor y capacidad de ampliar sus productos a diferentes categorías y segmentos, desde el premium hasta el más económico.

    ¿Cómo fue el último trimestre del 2014? En el segundo semestre hablaba de una moderación en las compras por parte de los sectores C,D y E...
    Creo que el peor trimestre del 2014 fue el segundo. El tercero y el cuarto fueron más estables. Pero a nivel de mercado, aún no se observa un cambio de tendencia hacia arriba.

    ¿Qué productos o líneas fueron más afectadas con la desaceleración?
    En los negocios farináceos vimos una caída. Los productos de limpieza y consumo personal mostraron un comportamiento estable. Un caso aparte fue el negocio de alimentos balanceados, que creció a doble dígito. No puedo darte más datos que esos, hasta que salgan los resultados oficiales (en febrero).

    ¿Cómo ve el 2015?
    Igual que retador que el 2014, sobre todo en el negocio de consumo. Las medidas que ha tomado el Gobierno para reactivar la economía son buenas pero van a demorar un poco.

    ¿Tiene algún temor por un año preelectoral?
    No, ninguno. No hay nada que me ponga temeroso. Todavía tenemos mucho por hacer en el Perú. Y de hecho vamos a seguir con grandes lanzamientos, relanzamientos e ingresos a nuevos segmentos. Eso también incluye a Brasil, Chile y Argentina.

    A diferencia de otros años [en los que realizaban entre dos y tres adquisiciones por año] el crecimiento registrado por Alicorp en los últimos doce meses ha sido sobre todo orgánico, ¿ese camino seguirán este año?
    Así es, la estrategia de Alicorp en este momento y mi prioridad será el crecimiento orgánico. De hecho, salvo la compra de Global Alimentos (en mayo pasado) nuestra expansión fue producto de una agresiva campaña de lanzamientos e ingresos a nuevos negocios. Algo que esperamos replicar este año.

    ¿Eso significa que no realizarán más compras?
    Solo si existiese alguna oportunidad puntual.

    ¿Cómo está avanzando en su objetivo de llegar a facturar US$5.000 millones al 2021?
    Estamos en un 25% del camino que nos hemos planteado. Pero lo importante es que me siento muy cómodo con el equipo humano que estamos formando. Hoy son cada vez más más las personas que entienden lo que queremos lograr y se preocupan por contribuir para lograrlo.

    ¿No necesitan sumar otro mercado para llegar a su meta?
    No puedo decírtelo.

    Pero si quieren triplicar su valor, eso es indispensable...
    Es cierto. Para el 2021 debemos haber sumado otro mercado [en los últimos años han realizado adquisiciones en Chile y Brasil].

    En el pasado se habló de México...
    Todo va a depender de las oportunidades que encontremos.

    ¿Colombia es una opción?
    Puede ser una opción interesante. Es un país con 40 millones que en el último año registró una tasa de crecimiento atractiva, que destacó en la región.

    ¿Cómo ingresa a su cuarto año al frente de la compañía?
    Totalmente motivado y fortalecido. Hoy tenemos una empresa más regional (con operaciones en Brasil, Chile y Argentina), con un buen equipo humano enfocado en aumentar su valor y preocupado en generar bienestar a sus consumidores. Consciente de que hay que trabajar mucho para lograr nuestras metas, que son cada vez más ambiciosas.

    Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/a...mbien&e=titulo
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