¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cerveza artesanal peruana: Un sabor único que gana mercado
  • Cerveza artesanal peruana: Un sabor único que gana mercado

    Foto:Andina.pe

    El mercado de cervezas artesanales experimentó un crecimiento sustancial en los últimos años, especialmente en Lima, donde el consumo es más alto, comenta el gerente general de Ucuchá, Julio César Neyra Beas.

    Sin embargo, en Latinoamérica, el Perú aún se encuentra rezagado frente a países como Argentina, Chile, Brasil e incluso Ecuador. Aunque se observó una evolución positiva, el ejecutivo subraya que aproximadamente el 99.5% de los consumidores peruanos aún no probó una cerveza artesanal, lo que indica un gran potencial de crecimiento, comenta al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

    El fundador y director general de Pacha Runa, Omar Edgar Manrique Barquero, dice que, según datos del Repositorio de Lima de octubre de este año, el mercado de cervezas artesanales ha experimentado un aumento del 0.1% al 0.2%.

    La demanda también ha evolucionado de manera positiva, reflejando un interés creciente en experiencias cerveceras únicas y de alta calidad. La pandemia ha impulsado a muchas personas a emprender en el mundo cervecero, incluyendo a Pacha Runa.

    A su turno el dueño y headbrewer de Zátara, Tuareg Alvarado, describe la evolución de las cervezas artesanales en el Perú como un proceso inicialmente ambiguo.

    “La resistencia al cambio por parte de los consumidores, acostumbrados a las cervezas industriales, se fueron superando con el tiempo. Alvarado destaca que, aunque la pandemia causó un revés temporal, la industria ha continuado luchando y evolucionando”, agrega.

    Ingredientes locales

    La utilización de ingredientes locales es un aspecto distintivo de la cerveza artesanal en el Perú. Neyra destaca que, en el caso de Ucuchá, el 90% del producto es agua y la calidad de los manantiales en la sierra de Áncash marca una diferencia significativa. Además, se incorporan productos locales como quinua, cacao y maíz morado, creando cervezas con identidad regional y distinción.

    Manrique enfatiza que, en Pacha Runa, la hierba buena y la miel utilizadas en su honey porter provienen del Valle Hermoso de Quillabamba, aportando no solo sabores únicos sino también resaltando la biodiversidad del país.

    Alvarado destaca la posibilidad de crear cervezas únicas al utilizar frutas, granos y otros ingredientes locales. La diversidad de la oferta es una de las grandes fortalezas de la cerveza artesanal, permitiendo a los cerveceros experimentar y diferenciarse en un mercado saturado.

    Desafíos y oportunidades

    Según Neyra, el principal desafío es competir con los precios de las cervezas industriales. La diferencia de costos, basada en la calidad de los insumos y los volúmenes de producción, a menudo coloca a las cervezas artesanales en una posición de desventaja.

    Sin embargo, las oportunidades residen en la posibilidad de educar a los consumidores sobre la diversidad de sabores y estilos que ofrece la cerveza artesanal, creando así un mercado más amplio y sofisticado.

    Manrique subraya que la competencia con las cervezas comerciales es un desafío, pero también una oportunidad para destacar mediante la autenticidad, la innovación y la calidad. “La posibilidad de ofrecer cervezas personalizadas a medida del cliente es una ventaja única que puede atraer a consumidores en busca de experiencias exclusivas”, comenta.

    Alvarado coincide en que los precios son uno de los desafíos más significativos para la industria de la cerveza artesanal en el Perú. El impuesto selectivo al consumo (ISC) elevado impuesto a las cervezas artesanales contribuye a que los precios sean más altos en comparación con las cervezas industriales.

    No obstante, destaca la diferencia fundamental en términos de sabor, aromas y la diversidad de estilos como factores que distinguen a las cervezas artesanales en un mercado donde la homogeneidad ha sido la norma.
    Comunidad en crecimiento

    Una comunidad sólida entusiasta en el Perú respalda el movimiento de las cervezas artesanales. Neyra resalta el crecimiento constante de nuevas marcas y la participación en eventos y competencias a nivel nacional e internacional. La colaboración entre cervecerías y la continua búsqueda de la excelencia son indicadores de un sector en constante evolución.

    Manrique celebra la presencia de una comunidad vibrante, destacando su importancia para fomentar el sentido de comunidad y aprecio por la diversidad de sabores y estilos que ofrece la cerveza artesanal.

    Alvarado subraya la importancia de esta comunidad de cerveceros, describiéndola como grande e interesante. Aunque aún considerada un nicho, la comunidad de cerveceros artesanales en el Perú está en constante crecimiento y evolución, impulsada por la pasión por la innovación y la creación de nuevas experiencias cerveceras.

    La evolución del mercado de cervezas artesanales en el Perú refleja una lucha constante por destacar en un entorno dominado por cervezas industriales. A pesar de los desafíos, la industria ha experimentado un crecimiento notable, respaldado por la utilización de ingredientes locales, la búsqueda de la autenticidad y la formación de una comunidad sólida.

    La cerveza artesanal en el Perú no solo es un producto, sino una expresión de identidad regional y nacional, que promete seguir evolucionando y contribuyendo al desarrollo de una cultura cervecera única en el país.

    Desarrollo económico

    De acuerdo con el Comité Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción anual de cerveza artesanal e industrial en el país asciende a más de 14 millones de hectolitros.

    Este sector está representado por más de 100 empresas, que diariamente trabajan para abastecer a más de 200,000 puntos de venta y puntos de distribución a escala nacional, además de brindar servicios conexos.

    La cerveza se convirtió así en una bebida de relevancia significativa para el crecimiento y la identidad cultural del Perú. El sector cervecero fue un importante contribuyente al desarrollo económico del país. A pesar de que en el 2019 representó el 2.1% del total del producto bruto interno (PBI) del Perú, generó aproximadamente 4,300 millones de soles ese año.

    En el mismo periodo, el sector se convirtió en el principal aportante del impuesto selectivo al consumo de bebidas, con un monto total de 2,600 millones de soles.

    En la actualidad, la cerveza ha recuperado su posición y se ha convertido nuevamente en uno de los productos más demandados en los comercios. Representa el 30% de los ingresos de las familias bodegueras, demostrando su relevancia en el ámbito comercial.

    Fuente: Andina.pe/ Por William Rios
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense