¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
CGTP pide al presidente no caer en el lobby de agroexportadoras
  • CGTP pide al presidente no caer en el lobby de agroexportadoras

    Foto: larepublica.pe

    En medio del debate por el régimen agrario, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) alzó su voz e hizo de conocimiento público el compromiso del presidente Martín Vizcarra de "no pedir facultades legislativas para restar derechos laborales ni promulgar las modalidades del régimen agrario". Dicha promesa, según se lee en un comunicado publicado este sábado, se hizo durante una última reunión entre el mandatario y el gremio laboral.

    "La CGTP denuncia a los lobistas que presionan al presidente Vizcarra para eternizar la explotación laboral. La mayoría congresal fujimorista no puede ser una dictadura parlamentaria que legisle en esa dirección", se lee en el comunicado que lleva la firma de Mario Huamán, presidente de la CGTP.

    Asimismo, saluda las movilizaciones que se dan a lo largo del país y que pretenden evitar la continuidad del régimen. "La Ley de Promoción Agraria solo favorece a un grupo de empresarios privilegiados, entre los que se encuentra el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quienes vienen haciendo lobby con respaldo de gremios empresariales", destacó.

    Finalmente, el gremio de trabajadores advierte que se consultará con las bases esta situación nacional "de decepción y continuismo de políticas neoliberales" con miras a una movilización el 19 de julio, "porque no se puede permitir que se favorezca a un pequeño grupo de empresarios y se profundice la pobreza y la explotación de los compatriotas".

    Baja productividad

    Quienes defienden la continuidad del régimen laboral agrario aseguran que este es un modelo que prolongará el éxito agroexportador peruano.

    Sin embargo, las cifras demuestran que la ejecución del régimen presenta deficiencias y una de ellas ha sido el débil avance de la productividad.

    Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la productividad laboral del sector agrario es una de las más bajas. A tal punto que la minería tiene una productividad 49 veces mayor que la del agro (ver infografía).

    Así, el crecimiento del sector agroexportador, desde que inició el régimen, estaría más vinculado al lado moderno y su ingreso a mercados del exterior con cero aranceles. Uno de ellos es EEUU, con el cual existe un acuerdo comercial desde el 2009 y el comercio entre ambos países alcanzó los US$ 16.000 millones este 2017, un crecimiento del 60% respecto al primer año de entrado en vigencia el acuerdo.

    Actualmente, EEUU concentra el 34% de las agroexportaciones peruanas, mientras que la Unión Europea concentra otro 34%. En el mismo periodo de tiempo, las cifras del INEI revelan que 8 de cada 10 asalariados de las empresas privadas se mantienen en la informalidad.

    Por lo que, según laboralistas como Javier Mujica, "las empresas agroexportadoras ya deberían permitir que los trabajadores agrarios mejoren sus condiciones de vida".

    Para el presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, es falso que las empresas no brinden cobertura en salud a los trabajadores y dijo que esto "es de conocimiento del actual ministro".

    Recalcó que "los niveles de productividad son competitivos a niveles internacionales", y sí reconoció que los acuerdos comerciales ayudaron a la expansión del sector.

    "Si no hay clientes, no se produce. Si no hubiese mercado, nadie trabajará pensando que debe tener productos en almacén. Debemos reconocer que los gobiernos de turno han celebrado muchos convenios que permiten que nuestros precios ingresen a estos países con aranceles bajos", afirmó.

    Advirtió que uno de los problemas que resta competitividad al sector son los costos logísticos que "son todos asumidos por el sector privado".

    "El precio de los productos en los stands de venta en mercados de destino, tienen un contenido entre el 35% y el 40% del costo logístico. Eso, comparado al promedio de Latinoamérica que está en 20%, nos saca. De tal manera que no somos competitivos", dijo.

    Claves

    Actualmente solo el 7% de la Población Económicamente Activa del sector agrario se encuentra sujeta al régimen laboral agrario.

    ADEX lamentó el retroceso y señalaron su preocupación, ya que dichas marchas y contramarchas podrían constituirse en una característica del gabinete.

    El subsidio cruzado en el régimen agrario

    Cifras del INEI revelan que el Fondo de Seguro Agrario, aquel que sirve para la atención médica de los trabajadores del sector, "no ha sido financieramente autosostenible", ya que los ingresos superan a los egresos.

    Entre el 2001 y el 2017, el déficit se mantuvo en aumento a tal punto que la diferencia actual es de 300 millones de soles.

    Asimismo, la data demuestra que al 2017 las aportaciones de las empresas sujetas al régimen laboral agrario solo cubren el 35% de los costos de las prestaciones. El resto es asumido por aquellas empresas que se encuentran en el régimen general y que al ser agroexportadoras también aportan a dicho fondo.

    Todo ello termina siendo un subsidio cruzado, donde las pequeñas empresas del régimen general terminan subsidiando a las grandes empresas del régimen agrario.


    Fuente: larepublica.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      OGROEXPORTADORES USTEDES MISMOS CON SU ANGURRIA SE ESTÁN HACIENDO EL HARAKIRI.
      NO TERMINAN DE DEVOLVER LOS PRESTAMOS ILÍCITOS AHORA SE HACEN LOS ANGELITOS.
      SOLO SON SIMPLES TESTAFERROS DE LOS VERDADEROS DUEÑOS: LOS ESTADOUNIDENSES, LOS EUROPEOS Y LOS CHILENOS.
      LA VERDADERA AGRICULTURA PERUANA ESTÁ ABANDONADA Y EN RUINAS, Y DE ESTO ES CÓMPLICE EL ESTADO PERUANO SEGREGACIONISTA.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense