¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Científicos trabajan para identificar semillas de maracuyá de alta calidad
  • Científicos trabajan para identificar semillas de maracuyá de alta calidad

    Foto: andina.pe

    Más de 1,200 plantas elite de maracuyá son evaluados por científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con la finalidad de identificar semillas de alta calidad genética que permitan potenciar el nivel de dulzor de este cultivo y elevar su competitividad en el mercado internacional.

    El INIA explicó que en los últimos años la exportación de maracuyá se ha perjudicado debido al cruzamiento con semillas de baja calidad que han ingresado irregularmente al Perú, lo que el año pasado ocasionó una caída de 7 por ciento de las exportaciones con respecto a los 40.9 millones de dólares que se exportó en el 2017, y la cifra ha ido en detrimento.


    Este cruzamiento ha originado que la variedad de maracuyá criollo degenere su calidad de pulpa reduciendo su nivel de dulzor de 17 a menos 13 puntos, perjudicando a pequeños y medianos productores que ya no pueden ingresar con su producto al mercado exterior.

    La investigación se desarrolla en parcelas demostrativas instaladas en campos de asociaciones de productores en los distritos de Olmos (Lambayeque), Chimbote (Áncash) y Barranca (Lima), y espera beneficiar a más 270 asociaciones de productores.

    El material genético en evaluación se recuperó durante una colecta coordinada dentro del proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico productivas de los productores de maracuyá”, que financia el INIA a través de Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) con el apoyo de Asociación de Exportadores (Adex).

    Los investigadores analizan el crecimiento adecuado del cultivo, su adaptabilidad a ciertos tipos de temperatura, la resistencia a enfermedades, nivel de florecimiento y capacidad de rendimiento en campo.

    Además, se realizan capacitaciones a los productores sobre manejo agronómico de la maracuyá, evitando el cruzamiento que lo que perjudica el cultivo.

    El 96.2 % de maracuyá que se exporta es como jugo; el 3.8 % restante es maracuyá sin cocer, cocido en agua o vapor.



    Sus principales destinos son los Países Bajos (Holanda), Chile, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Bélgica, Portugal, Argentina, Corea del Sur y Alemania, entre otros.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense