¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"La clave está en la raíz, antes que la variedad"
  • "La clave está en la raíz, antes que la variedad"

    Foto: mundoagro.cl

    Durante el seminario organizado por UVANOVA “Desde la reingenería a la revolución en la uva de mesa”, el experto en portainjertos Italo Cuneo se refirió a la importancia del sistema radical en las plantaciones de uva de mesa.

    Italo Cuneo es ingeniero agrónomo de la PUCV, con doctorado en la Universidad de Davis, California, con especialidad en el desarrollo de portainjertos resistentes a sequía, y el 10 de agosto estuvo presente con su vasta experiencia en el seminario “Desde la reingeniería a la revolución en la uva de mesa”, organizado por Uvanova en CasaPiedra. El nombre de su ponencia fue “Nuevos portainjertos en uva de mesa”, la cual Cuneo definió como “una charla que he dado vuelta muchas veces. Quiero desafiar a la audiencia con el mensaje de que la reingeniería de la industria parte en la raíz. Tenemos que enfocarnos mucho más ahí. Quiero hacer énfasis en que no da lo mismo el tipo de portainjerto a usar”.

    ¿Qué son los portainjertos y cuáles son las ventajas de utilizarlos?

    La planta de vid está conformada por dos grandes partes: el sistema radical y la parte aérea. En plantas injertadas, todo el sistema de raíces y la parte aérea pueden ser dos individuos distintos. Los portainjertos corresponden a todo el sistema radical que enfrenta la interfaz suelo-raíz. La principal ventaja es la adaptación a condiciones específicas de ambiente, particularmente el suelo. Además de lo anterior, los portainjertos tienen un efecto marcado en el vigor en la parte aérea, la uniformidad del huerto y la producción.

    ¿Cuál es la reacción de los productores de uva de mesa?

    La mayoría de las plantas que se comercializan en Chile hoy en día están injertadas. Por lo tanto, creo que la transición hacia el uso de portainjertos es notorio. Ahora, tengo la impresión de que no hemos logrado que la decisión de qué tipo de portainjerto usar tenga realmente un trasfondo técnico. La oferta de plantas está concentrada en algunos portainjertos, y parece ser que estamos plantando lo que hay en el mercado y no necesariamente lo que deberíamos en base a estudios técnicos.

    ¿Por qué los productores de uva de mesa deberían tener presente los portainjertos?

    Para mí la elección del portainjerto debería ser el punto 1 en el checklist de una plantación, incluso antes de la elección de la variedad. Las raíces, aunque no las veamos, tienen un rol en extremo importante en toda planta, como absorción de agua y nutrientes. Además, el sistema físico-químico y biológico del suelo es muy complejo y necesitamos tener raíces que puedan hacer bien la pega en el suelo específico en donde se va a plantar.

    ¿Qué se debe analizar para su instalación? ¿Sirven para todas las variedades?

    A grandes rasgos, primero todo lo referente al suelo en términos físico-químicos y biológico; segundo, comenzar a ver la compatibilidad y afinidad con la variedad que se quiere poner; tercero, analizar cómo la variedad va a responder en términos de vigor sobre el portainjerto y cómo va a terminar la fruta en cuanto a calidad y condición.

    ¿Se puede hacer un puente o continuación de portainjertos entre diversas especies o variedades frutales?

    Sí, se puede. Me ha tocado ver ejemplos exitosos y de fracaso en California. Mi opinión es que hay que analizar caso a caso. En términos generales, me inclino por comenzar de cero, eligiendo técnicamente la combinación portainjerto/variedad específica para la zona y sitio.

    ¿Cuál es el más utilizado y en qué han ido mejorando o mutando a través del tiempo?

    Los americanos Harmony y Freedom han sido verdaderos caballos de batalla en nuestra industria. Sin embargo, depende muchísimo de lo que queremos hacer con la fruta. Estos portainjertos pueden no servir para determinadas situaciones.

    Fuente: mundoagro.cl
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense