¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Comunidades amazónicas conservan bosques aprovechando sosteniblemente el camu camu
  • Comunidades amazónicas conservan bosques aprovechando sosteniblemente el camu camu

    Foto:Andina.pe

    Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, del Minam, con moderna tecnología mejorará producción del fruto. Expertos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), están aplicando una moderna tecnología agroforestal en cultivos de camu camu, con el objetivo de mejorar la producción de este fruto nativo en regiones como Loreto, Ucayali y Huánuco.

    En esta acción se ha comprometido la participación de 349 familias de 35 comunidades, que, en conjunto, conservan alrededor de 580 hectáreas de bosques.

    De esta forma se ha logrado aumentar los ingresos de las familias agricultoras, que ahora utilizan diversas técnicas de poda y fertilización orgánica; y han introducido nuevos cultivos temporales, la producción de carbón vegetal y la generación de valor agregado para este “super fruto”.

    Como parte de este proyecto sectorial, se han capacitado a los productores y se les ha proporcionado semillas y abonos orgánico. Luego, la articulación con el mercado permitió la venta exitosa de 568,5 toneladas de camu camu fresco en Loreto y Ucayali, generando una valorización total de cosecha de S/ 3 619 265.

    Los especialistas del IIAP realizaron talleres y reuniones informativas previas, reuniendo a jefes de familia y autoridades de cada comunidad; y visitaron parcelas de productores interesados para observar el estado de las chacras.

    Posteriormente, se realizaron labores con cada familia, a quienes se les orientó respecto a las especies que se iban a sembrar en sus parcelas. Para ello, recibieron plantones y semillas.

    El IIAP produjo 30 000 plantones seleccionados de camu camu y 9000 de especies maderables como la capirona (Calycophyllum spruceanum), caoba (Swietenia macrophylla) y huacapú (Minquartia guianensis). Los expertos estiman que al final de la presente campaña la producción del citado fruto podía triplicarse con respecto al año anterior.

    Según los científicos del referido instituto sectorial, la agroforestería es una alternativa viable frente a la deforestación, erosión y degradación de los suelos. Este sistema productivo integra cultivos anuales, frutales y especies forestales en una misma área, mejorando la productividad de las tierras dentro de un sistema sostenible con exitosos resultados.

    Super fruta

    El camu camu (Myrciaria dubia) es una de las frutas originarias de Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía, representando el sustento económico de más de 6000 pequeños recolectores de esa zona del país. En Ucayali y Loreto es considerado un cultivo emblemático.

    En tamaño, este fruto es parecido a la uva con colores que pueden variar de rojo a guinda cuando está madura. Contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 20 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, constituyéndose en una maravillosa fuente vitamínica.


    Fuente: Andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense