¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En el Congreso reposan 4 proyectos de ley que ayudarían a superar la crisis cafetalera
  • En el Congreso reposan 4 proyectos de ley que ayudarían a superar la crisis cafetalera

    Foto: elespectador.com

    Al menos cuatro proyectos de ley, que se enfocan en los problemas de los cafetaleros y que, incluso, los ha llevado a protestar, reposan en el Congreso. Dos de estas iniciativas tienen como propósito condonar las deudas de los caficultores que no pudieron pagar los préstamos a Agrobanco , luego de perder sus cosechas por la plaga de la roya amarilla. Mientras que el resto hace mención a la necesidad de prestar asistencia técnica a los productores afectados por la mencionada plaga.

    Uno de estos proyectos lo presentó la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros, y lleva por nombre "Ley que establece el programa de apoyo y sinceramiento de la deuda de los pequeños prestatarios cafetaleros afectados por la roya amarilla y otras plagas del cafeto".

    En su exposición de motivos "Propone establecer disposiciones destinadas a implementar un programa de apoyo a fin de sincerar y otorgar facilidades financieras a los pequeños prestatarios cafetaleros afectados por la Roya Amarilla y otras plagas del cafeto".

    En esta misma línea,el parlamentario independiente, Clayton Galván, propuso la "Ley que establece la condonación de intereses, moras, penalidades y demás gastos generados por las deudas de los caficultores como consecuencia de la roya amarilla del cafeto". En el sustento de su proyecto propone facilitar, promover e impulsar la continuidad del cultivo, producción y comercialización del café en todo el territorio nacional.

    En cuanto a la asistencia técnica, el legislador de Fuerza Popular, Israel Lazo, propuso al Parlamento una "Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de medidas fitosanitarias efectivas en el sector cafetalero, como consecuencia de la roya del café". Con esta norma se promueve la implementación de medidas que permitan revertir las consecuencias que dejó la plaga, para procurar un impulso sostenible en la producción del café.

    En este sentido, desde la Bancada Alianza por el Progreso, el parlamentario Benicio Ríos, impulsa un proyecto de nombre “Ley que promueve el manejo integrado contra la plaga de la roya amarilla del cafeto a través de su prevención, erradicación y control a nivel nacional”. El congresista asegura que el instrumento legal cimentará las bases para que controlar la plaga que afectó a los caficultores..

    Por su parte, Michele Antignani, director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, señaló que las iniciativas no contemplan medidas para aumentar el consumo de café producido en el Perú.

    “En el país el 85% del café que se comercializa es soluble, el cual ingresa al Perú sin ningún arancel. Bajo esas condiciones es difícil competir”, asegura el funcionario y productor. Agrega que la condonación de las deudas puede resultar peligroso debido a que productores quedarían como malos pagadores y no calificarían para futuros préstamos.

    Sobre la asistencia técnica, Jaime Cuyubamba, presidente de la Federación Cafetalera de San Luis de Shuaro, expresó que no basta con tratar la plaga actual o la que venga. Dijo que el verdadero apoyo tiene que servir para mejorar la calidad del cultivo.

    “El productor espera una propuesta seria; que se haga investigación. Nuestros productores podrían irse a cultivar coca”, advirtió el dirigente.

    Conflicto

    La huelga y posterior mesa de diálogo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no generaron las respuestas esperadas. “Definitivamente lo que ha hecho el ministro Mostajo fue apagar el incendio, pero no ha tenido una propuesta concreta sobre cómo resolver el problema. Solo le pide a los cafetaleros que esperen y lo que van a hacer que todos los procesos de cobranzas van a quedar en suspenso”, dijo Antignani.

    Ganancias

    A pesar de esta situación el café peruano sigue generando divisas para el país. Entre enero y julio de este año Perú exportó café por 190 millones 408 mil de dólares, aunque fue un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas Velásquez, durante la inauguración del Pabellón de Café y Cacao, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria.

    Fuente: larepublica.pe|Ayatola Nuñez
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la idea de formar una Agencia Comercializadora de Productos Agropecuarios del Perú? (Votos: 265)

    1. Muy Buena (Votos: 193)

    2. Buena (Votos: 54)

    3. Regular (Votos: 14)

    4. Mala (Votos: 3)

    5. Muy Mala (Votos: 1)

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 275)

    1. ¡Excelente! (Votos: 189)

    2. Muy Buena (Votos: 58)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 25)

    1. Es totalmente real (Votos: 17)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Estás de acuerdo en que el Perú exporte "Pisco" a Chile con el nombre de ''aguardiente''? (Votos: 36)

    1. SÍ (Votos: 0)

    2. NO (Votos: 35)

    3. Me es indiferente (Votos: 1)

  • Calendario de Publicaciones

    Diciembre   2018
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31
  • Publicidad

  • Publicidad