¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Conoce la ingeniosa bicicleta de bambú que atrae el interés de compradores extranjeros
  • Conoce la ingeniosa bicicleta de bambú que atrae el interés de compradores extranjeros

    Foto: andina.pe

    La novedosa bicicleta de bambú, presentada recientemente por el Gobierno Regional de Cajamarca, ha llamado la atención de compradores de diversos países como Canadá, Holanda y Alemania, que se han contactado con Marcial Aquino Alcalde, fabricante del liviano vehículo, mostrando interés en adquirir este producto.

    De Alemania se ha contactado un empresario proponiendo proveer los repuestos y materiales para la fabricación de las bicicletas de bambú y poder enviarlas a ese país, reveló a la Agencia Andina, Marcial Aquino, al precisar que también ha recibido pedidos de Trujillo, Chepén y Pacasmayo de la región La Libertad.

    Marcial Aquino informó también que de Holanda y Canadá han llamado turistas que visitaron Cajamarca y se hospedaron en su casa, ubicada en el distrito de Namora. “Ellos se han enterado de la bicicleta de bambú y han pedido que les envíe. Tengo varios pedidos y estamos planificando la elaboración, pero antes tengo que ver de dónde consigo el bambú, puede ser del valle Jequetepeque o San Miguel”.

    Se trata de una bicicleta básica, muy liviana que soporta un peso de 80 a 100 kilogramos. El costo alcanza los 600 soles y toma 4 días en fabricarla, indicó Aquino, que espera se solucione la situación con la pandemia para cumplir con el pedido de sus clientes.

    La bicicleta que elaboró para el gobierno regional tuvo 25 días de prueba. “Antes de entregar la bicicleta tenía que probarla para garantizar la seguridad. Recorrí diversos lugares agrestes para ver la consistencia. Es un producto muy liviano, resistente y que contribuye con el cuidado del medio ambiente”, acotó.

    Respecto al precio de 600 soles, explicó que se debe al alza de los materiales en esta época de pandemia. En la medida que la situación vaya normalizándose puede disminuir el precio de las piezas que los adquiere en Cajamarca, y también disminuiría el precio final del producto.

    Experto en bicicletas

    De sus 71 años, Marcial Aquino ha dedicado 55 al mundo de las bicicletas. Cuenta que desde niño le atrajo el vehículo de dos ruedas, y cuando tuvo 9 años, en Casagrande (La Libertad) iba a un taller a observar cómo reparaban bicicletas. Aprovechaba el tiempo que dedicaba su padre comerciante de menestras en el mercado del lugar para aprender ayudando en el taller. Recuerda que hizo una de madera, pero su padre le regaló una nueva que lo conservó más de 4 décadas.

    La idea de Marcial era abrir una fábrica de bicicletas en Cajamarca en 1975, logró comprar con apoyo de su padre la maquinaria necesaria para ese propósito, pero no tuvo el apoyo de las autoridades en cuanto a la licencia y permisos para concretar su proyecto.

    Como seguía acompañando a su padre en el negocio de las menestras, refiere que las autoridades de Pacasmayo y Chepén le ofrecieron su apoyo para poner la fábrica en estos lugares, pero desistió porque su objetivo era poner la fábrica en Cajamarca, su tierra natal.

    Demanda de bicicletas

    Durante la cuarentena, muchos optaron por adquirir una bicicleta para movilizarse ante la suspensión del servicio de transporte.

    Ahora que se ha restablecido el servicio, la gente sigue buscando este producto porque es más seguro para evitar el contagio del covid 19.

    Marcial refiere que ha vendido más de 80 bicicletas en este tiempo de aislamiento social, a un precio de 120 a 150 soles cada una. Aún tiene en venta en su taller ubicado en jirón Arnaldo Márquez 174 de esta ciudad, a un precio de 250 soles, en el mercado llega a costar 350 soles. El precio se elevó por el incremento y escasez de los materiales.

    Aunque su pasión son las bicicletas, Marcial Aquino también dedica su tiempo a la mecánica y planchado de vehículos, y los fines de semana va a su casa en el campo para dedicarse a la ganadería y agricultura.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense