¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Consumo de maíz amarillo duro acumula cinco años de crecimiento consecutivo
  • Consumo de maíz amarillo duro acumula cinco años de crecimiento consecutivo

    Foto: andina.pe

    El consumo de maíz amarillo duro, uno de los insumos principales para la producción de alimento balanceado de la industria avícola y ganadera del país, acumula cinco años consecutivos de crecimiento, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    "Entre los años 2013 y 2017 la demanda de este cereal viene creciendo a una tasa promedio anual de 8% y este 2018 la tendencia indica que seguiría el mismo camino", señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

    Sin embargo, refirió que los productores nacionales de este insumo solo podrían cubrir alrededor del 30% o 40% de esta demanda, por lo que el 60% o 70% restante provendría de la importación.

    Para el Idexcam, los países proveedores de maíz amarillo duro han aprovechado esta coyuntura para cubrir la demanda nacional, tal como se muestra en el siguiente cuadro:


    Estados Unidos es el proveedor principal de este maíz, llegando a abarcar hasta un 97% de las importaciones totales del insumo el año pasado.

    "De esta manera el gigante de Norteamérica llegó a incrementar su exportación de maíz amarillo duro a nuestro país en un 187% en el mismo lapso de cinco años", dijo Posada.

    De esta manera, el Perú ha pasado a ser el quinto mercado de destino de maíz amarillo duro estadounidense en los últimos cuatro años, tal como puede se aprecia en el siguiente cuadro:


    Investigación del Indecopi

    Cabe mencionar sobre este último punto, que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dispuesto iniciar una investigación de oficio (Resolución N° 088-2018/CDB-INDECOPI), para determinar presuntas prácticas de subvenciones a las exportaciones de maíz amarillo duro de Estados Unidos a nuestro país.

    Al margen de que las razones de la entidad estatal sean fundadas, no se puede dejar de considerar que- en caso de que tras esta investigación se concluya que el insumo subvencionado impide a las empresas peruanas competir con las estadounidenses- también podría ocasionar el encarecimiento del insumo.

    "Siendo esto así, esto terminaría afectando a las empresas avícolas y porcinas que se ven en la necesidad de importar el insumo, y el sobrecosto se trasladaría a los consumidores finales, no olvidemos que la carne de ave es la más consumida a nivel nacional, mientras que la carne de porcino ocupa el tercer lugar", dijo.

    Por tanto, el Idexcam plantea que el Gobierno diseñe e implemente políticas para poder aumentar las hectáreas de cultivo de este producto, así como programas que ayuden a mejorar la calidad de las semillas y el rendimiento de las mismas.

    "De esta manera los agricultores peruanos podrían mejorar de alguna manera sus costos de producción, pues resulta indudable que la demanda del insumo sigue creciendo año tras año y que la producción nacional no resulta suficiente para satisfacerla", puntualizó Posada.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense