¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Coronavirus en Perú: aumenta presencia de animales silvestres fuera de las áreas naturales protegidas
  • Coronavirus en Perú: aumenta presencia de animales silvestres fuera de las áreas naturales protegidas

    Foto: elcomercio.pe

    Como si fuera la escena de una película de Hollywood, en distintas partes del mundo los animales han tomado las calles e incluso han entrado a algunas casas en medio del confinamiento a causa del coronavirus (COVID-19).

    Este fenómeno no es ajeno en el Perú. Se ha podido avistar osos andinos en el Santuario Histórico de Machu Picchu –cerca de la ciudadela inca–, vicuñas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, así como pumas y jaguares merodeando por las comunidades cercanas al Parque Nacional del Manu. Precisamente son estos animales algunas de las especies amenazadas por actividades perversas como la caza ilegal.

    El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que al no percatarse de la presencia de seres humanos, los animales han empezado a salir de estos espacios a fin de explorar los sitios aledaños e incluso han llegado a varias zonas urbanas.

    “No es que haya más animales, sino que ahora se advierte más su presencia, ya que están acercándose a territorios donde no hay personas. Antes no los veíamos porque ocupábamos los espacios que naturalmente son de ellos”, indicó.

    Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, indicó que el mayor avistamiento de las denominadas especies bandera, tal como el oso de anteojos, es una muestra de que los demás animales también se encuentran bien. “Estos animales te informan sobre la salud del ecosistema. Si hay presencia del oso andino es porque el bosque está sano”, señaló.



    Escalante agregó que esta especie está acostumbrada a recorrer grandes territorios, por lo que las 37 mil hectáreas del referido santuario en realidad les resulta un espacio pequeño. A pesar de eso, los osos evitan el contacto con las personas, las cuales se concentran principalmente en la ciudadela inca.

    Otra área natural protegida (ANP) donde los animales respiran un mayor aroma de libertad es la de Nor Yauyos Cocha, en la sierra de Lima y Junín. Aquí la fauna ha empezado a ocupar algunos espacios donde era común la práctica de la ganadería extensiva o desordenada.



    “Las vicuñas, tarucas y venados competían con la ganadería por el pasto. Sin embargo, el trabajo de vigilancia y control de los guardaparques asegura la protección de estos animales”, precisó Abdías Villoslada, jefe de la reserva paisajística.

    En el caso de Pampa Galeras, la primera reserva nacional del país que alberga cerca de 4 mil vicuñas, se ha registrado que estas han decidido salir hacia áreas donde habitualmente había mucha transitabilidad de vehículos. Por ejemplo, se las observa con frecuencia por la carretera Interoceánica. Asimismo, el cóndor andino es otra especie que no está siendo perturbada por la presencia humana en esta área.



    Cuidado de las áreas

    Si bien la mayor presencia de animales fuera de las ANP contribuye con una mejor gestión de estos espacios, Gamboa espera que también permita entender a la gente el impacto negativo que ciertas acciones irresponsables causan en la biodiversidad.

    “Poder apreciar fauna en sitios menos imaginados, el poder respirar un aire más limpio, entre otras cosas, creo que hace que las personas tomen mayor compromiso en comportarse adecuadamente y convivir en armonía con la naturaleza.

    Destacó además el trabajo de los guardaparques en el proceso de zonificación, con el cual se trata de elegir cuidadosamente espacios destinados a los visitantes donde no haya mucha afectación al área y desde donde se pueda observar su biodiversidad.

    Finalmente, Gamboa detalló que el confinamiento ha golpeado duro al turismo en las ANP, ya que están dentro de los 10 sitios más visitados en el país. “Los recursos que generan estos espacios no solo son una fuente de ingreso para su conservación, sino que ayudan a la generación de trabajo para las poblaciones locales", precisó.

    Fuente: elcomercio.pe|Hernán Medrano Marin
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense