¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Crean comité técnico para evaluar impacto de norma europea sobre cadmio en cacao
  • Crean comité técnico para evaluar impacto de norma europea sobre cadmio en cacao

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, informó hoy que se conformó un comité técnico para la identificación de acciones para mitigar el impacto de la norma europea sobre concentración de cadmio en el cacao.

    "Se ha conformado un comité técnico para la identificación de acciones para mitigar el impacto de de la norma europea sobre concentración de cadmio en cacao, a través del Inia, Senasa y la Dirección General Agrícola del Minagri", señaló Gustavo Mostajo en la Comisión Agraria del Congreso de la República.

    "Cabe precisar que la norma europea en este momento no aplicaría para lo granos de cacao, y éstos pueden exportarse libremente a la Unión Europea, pero es importante ir trabajando desde ahora la identificación de la concentración de cacao que podría existir tanto en planta como en el producto a nivel de grano", agregó.

    El ministro indicó que las exportaciones totales de cacao totalizaron 235 millones de dólares en el 2017, de las cuales 17.9 millones de dólares pertenecen exclusivamente al chocolate. Y menos del 3% de estas últimas tienen como destino la Unión Europea.

    Sin embargo, Gustavo Mostajo remarcó que desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se vienen trabajando diferentes acciones para afrontar este problema.

    Destacó que se realiza un estudio de prevención y mitigación de la acumulación del cadmio en el cacao peruano, mediante el mejor uso de la diversidad genética con la inoculación de micorrizas y manejo de los suelos.

    En ese sentido, se identifican identificando aquellas variedades de cacao que pudiesen que cuente con menor asimilación de cadmio.

    De igual manera se realiza una investigación para que a través de la inoculación de micorrizas, que son bacterias que pueden fijar este metal y evitar que sea asimilado por la planta.

    Por su parte, el manejo de suelos son estudios de la raíz de las hojas como de la mazorca del cacao, que actualmente se encuentran en Senasa para ser analizados y determinar si cumplimos o no con esta nueva regulación para la exportación.

    "Esto se ha realizado mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la organización Bioversity", dijo el ministro.

    Cooperación con EE.UU.

    Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego informó que está por concretarse la cooperación entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Minagri para apoyar la implementación y sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos de mitigación de Cadmio en Cacao. Además, Senasa participará en las Sesiones del Codex Alimentarius.

    "Desde la USDA ya manifestaron sus disposiciones para poyarnos a través de expertos en la materia", enfatizó.

    Gustavo Mostajo señaló que el Perú necesita implementar más acciones para contar con sustento científico sobre los niveles de cadmio que podría encontrar en nuestro cacao y en qué medida podrían ser perjudiciales para la salud.

    "Este trabajo se realiza de forma multisectorial con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce)", dijo.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense