¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿De lujo? La vainillla es tan cara como la plata
  • ¿De lujo? La vainillla es tan cara como la plata

    Foto: larepublica.pe

    La vainilla, una de las especias más populares que se vendía en el 2015 por cerca de 100 dólares el kilogramo, subió hasta los 600 dólares el año pasado, superando a la plata, informó la Agencia RT. Así, atraviesa por un período de precios máximos que algunos expertos catalogan como crisis.

    Según el portal Fooddive, durante el 2019 el precio de la vainilla de más alta calidad cayó a entre 475 y 500 dólares por kilogramo. Sin embargo, para la misma fecha de dicha publicación(25 de abril de este año) la plata estaba en 478 dólares por kilogramo, según datos de goldprice.com.

    ¿Qué explica los altos precios de la vainilla? Se puede resumir en una complicada y limitada oferta, que SE concentra en un solo país, y una demanda que se resiste a reemplazar el producto por un bien sustituto más barato.

    Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el cultivo y procesamiento de la vainilla requiere una cantidad considerable tanto de tiempo como de mano de obra. Así, propicia un alza del precio.

    La compañía británica FONA explica que se trata de un proceso de múltiples pasos. Las primeras flores aparecen solo 3 años después de la plantación del árbol.

    Cuando la planta de vainilla madura y empieza a dar vainas, el ciclo tradicional de su producción —desde la floración hasta el envío a los importadores— dura entre 10 y 16 meses. Además, la cadena de suministros, que cuenta generalmente con seis eslabones, también contribuye a incrementar el precio final del aromático producto.

    Oferta limitada

    A pesar de su popularidad, la producción de la vainilla es bastante escasa y se concentra esencialmente en un solo país: el exportador principal, Madagascar, es responsable de cerca del 80% del mercado mundial.

    Al mismo tiempo, en los últimos años ha subido la demanda, tanto por el creciente interés de los consumidores en su sabor, como por el rechazo de varios de los grandes productores de alimentos —como por ejemplo Nestlé o Hershey’s— de usar un sustituto artificial más barato conocido como la vainillina.

    Susceptibilidad a los cataclismos

    Por su concentración en un solo país, la producción de vainilla está expuesta a los desastres naturales, como ha demostrado el ciclón Enawo que azotó Madagascar en el 2017.

    Entonces, la destrucción de varias de las plantaciones más productivas de la isla y la pérdida de una gran parte de la cosecha fue uno de los factores principales de la subida de los precios.

    Pese a la dinámica de la subida del precio de la vainilla, es poco probable que esta siga a largo plazo, opinan las empresas especializadas, aunque discrepan sobre cuánto durará la crisis.

    Según la empresa Aust & Hachmann, el año que viene la vainilla probablemente costará menos que ahora. “Después de una temporada de ciclones relativamente tranquila, nos cuesta mucho ver un camino hacia precios más altos”, afirmó la firma en mayo.

    Por su parte, FONA advierte que la floración tardía de la vainilla muy probablemente afectará a la cosecha del año siguiente y conducirá a la subida de los precios de las vainas de alta calidad.

    “Aunque la situación ha mejorado para el 2019, las perspectivas para el 2020 revelan que esto puede ser solo una breve pausa en una tormenta mucho mayor", afirma compañía británica.

    Fuente: larepublica.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Enero   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad