¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Desafíos en el canal de Panamá y su impacto en las agroexportaciones peruanas
  • Desafíos en el canal de Panamá y su impacto en las agroexportaciones peruanas

    Foto: Fresh Fruit.pe


    El Canal de Panamá, una de las vías marítimas más cruciales para el comercio internacional, enfrenta actualmente desafíos significativos debido a las consecuencias de la sequía experimentada en el 2023. Esta situación está afectando la conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, generando preocupaciones sobre el flujo eficiente del transporte comercial.

    La temporada lluviosa del año pasado concluyó con un déficit considerable en el sistema de embalses del Canal. Según informes del portal oficial del Canal de Panamá, las precipitaciones fueron un 30% menores en comparación con el promedio histórico. Esto resultó en la capacidad de almacenar apenas la mitad del agua necesaria para hacer frente a las demandas durante la temporada seca del 2024. Este hecho, atribuido a la variación climática, ha alterado no solo la cantidad sino también el patrón de lluvias, influido por el fenómeno de El Niño.

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que se han establecido límites diarios para el tránsito de barcos, reduciendo significativamente el paso de los navíos. Para noviembre, el límite se fijó en 24 barcos diarios, y se prevé que disminuirá a 22 y 18 barcos diarios para enero y febrero, respectivamente. Esto está muy por debajo de la capacidad máxima de 38 barcos diarios antes de la sequía.

    El Canal de Panamá juega un papel crucial en el comercio internacional, siendo los principales destinos por flujo de carga Estados Unidos (72.2%), China (22.5%), Japón (14.4%), Corea del Sur (9.8%), Chile (9.6%), México (8.3%) y Perú (6.9%). Esta situación impacta directamente las agroexportaciones peruanas, en particular a los envíos destinados hacia Europa y África, que representaron conjuntamente el 42.13% de las exportaciones marítimas en 2023.

    En consecuencia, productos clave exportados del Perú, como palta, tara, uva, mango y banano, que representan el 62.20% en dichas regiones, se verán afectados. La estimación para febrero sobre el acceso de solo 18 barcos diarios agravará la situación, generando preocupaciones sobre la entrega puntual y la calidad de los productos perecederos.


    Fuente: Fresh Fruit.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense