¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Día Mundial de las Frutas y Verduras
  • Día Mundial de las Frutas y Verduras

    Foto: INTERNET/Medios

    El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

    Además este día coincide con el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene el lema de “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”. Esta coincidencia ofrece la oportunidad de poner en relevancia el papel de las frutas y verduras en la seguridad alimentaria mundial y en la conservación del planeta, de ahí el lema elegido para esta edición: “Frutas y verduras, una oportunidad para una vida en salud sostenible”.

    Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2,8 millones de muertes al año. Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con habitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad física regular y la alimentación saludable.

    Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día lo que supone no más de tres raciones. Por otra parte, el 56% y el 54% de los adultos no toman a diario frutas u hortalizas respectivamente, cifras que llegan en niños y jóvenes al 43% y 63 respectivamente (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012).

    La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas en España se asocia, al igual que en otros países europeos, al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras, en diferentes países de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos “5 al día” - AIAM5, se están desarrollando diferentes actividades.

    En Chile se realizarán durante todo el mes de octubre sesiones de alimentación saludable a apoderados y profesores de escuelas vulnerables y rurales y sesiones de cocina saludable con la participación de una nutricionista y chef en escuelas, donde se les enseñará a cocinar sano con recetas fáciles de elaborar y con ingredientes económicos a padres y profesores de escuelas vulnerable de la región metropolitana y V Región. Se participará en diferentes actividades masivas como feria científica, desfile comunal, etc. donde se regalarán frutas a la comunidad asistente y material educativo.

    Se hará entrega de regalos a toda la comunidad escolar de 12 escuelas vulnerables y rurales por la celebración del Día del profesor. Premiando a aquellos niños que compren colaciones saludables en el kiosco de la escuela, o que lleven colaciones saludables desde su casa. También se educará al consumidor que asiste a comprar en supermercado donde habrá un estand saludable atendido por nutricionista, la cual entrega recomendaciones y mensajes saludables a consumidores de la Región Metropolitana y V Región. Taller saludable a trabajadores de locales comerciales.

    Específicamente para el día 16 de octubre, se realizará una celebración en conjunto con la FAO para celebrar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de las frutas y verduras en la escuela más vulnerable de la Región Metropolitana. Esta celebración se llevará a cabo gracias al apoyo del Mercado Mayorista Lo Valledor y las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura (FUCOA, ACHIPIA, INDAP), Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano), Ferias Libres (ASOF), CODEMA (Corporación Observatorio del Mercado Alimentario).

    Esta celebración consistirá en múltiples actividades, tales como: desayuno saludable para los niños, baile zumba, clases de nutrición, muestra de mapa semillas de Chile, trabajo en el huerto, concurso de dibujos, entrega información programas alimentarios y ley alimentos, mediciones nutricionales y entrega de fruta. Contará con la presencia de autoridades.

    En España, se ha lanzado una campaña en Redes Sociales denominada “Practica el 5” que comenzó su difusión por Facebook, Twiter, Instagram y www.5aldia.org la semana pasada y cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población mediante la subida de una foto comiendo frutas y haciendo el gesto del “5” con la mano. Además en el marco de la feria Internacional Fruit Attraction se repartirán brochetas de frutas y verduras. También se ofrecerá un Menú Saludable compuesto de una ensalada completa y fruta de postre. Se impartirán talleres de zumos naturales con frutas y hortalizas frescas dirigidas a niños.

    En México ese día se hará entrega de fruta de temporada mexicana a la población, acompañada con un folleto informativo alusivo al Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial de las Frutas y Verduras, estas actividades se realizarán en las principales avenidas de la Ciudad de México (Paseo de la Reforma), así como en Mercados Públicos de la Ciudad, con la finalidad de impulsar el consumo de frutas y verduras. De igual forma, se invitará a la población que reciba la fruta tomarse una selfie con la fruta y postearla en la página de FB/ 5xDía, invitando a sus amigos a darle a Like, las tres fotos que reciban la mayor cantidad de “likes” recibirán un regalo.

    En Uruguay han convocado a sus asociados y toda la población que se sume a difundir la Conciencia por una Alimentación Saludable y mayor consumo de Frutas y Verduras entorno al Día Mundial de la Alimentación y Día Mundial de las Frutas y Verduras. Además participaran en la Jornada del Día Mundial de la Alimentación 2015 a realizarse en el Parque Cambado (Av. Luis Alberto de Herrera 4196), donde tendrán un estand informativo del Programa 5 al Día Uruguay y MAES de 9 a 17 horas.

    En Venezuela, las cadenas de automercados aliadas de 5aldía Venezuela difundirán el mensaje por sus redes sociales: ¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Hortalizas!

    Fuente: Fresh Plaza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    Agroella

    VENTA DE MAQUINAS: MESA GRAVIMETRICA Y ZARANDA ( PARA GRANOS)

    Autor: Agroella

    Se vende maquinas mesa gravimetrica y zaranda Escribir a lbueno@glintglobal.com par amas informacion Gracias

    Último mensaje: Agroella 12/06/24, 12:06 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Junio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense