Las seis empresas peruanas de los sectores agro y pesca que participaron en la feria de alimentos más importante del Medio Oriente, Gulfood 2012, que se realizó del 19 al 22 de febrero en Dubai, Emiratos Arabes Unidos (EAU), concretarían más de 3.5 millones de dólares en nuevos negocios en el transcurso de un año.
La participación de las empresas peruanas en dicha feria fue organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Consulado General y Oficina Comercial de Perú en Dubai del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Representó la primera exposición de la oferta exportable de alimentos peruanos en el Medio Oriente, lo que permitirá diversificar los mercados destino de este sector, así como mayor visibilidad de Perú como proveedor de alimentos a nivel mundial.
La delegación de empresas estuvo conformada por Danper Trujillo, Gloria, Inka Crops, Perupez, Peusac (Gelatinas Universal) y Sociedad Agrícola Virú, las que exhibieron sus productos en el Pabellón de Perú.
Además de la presentación ferial se organizó una misión empresarial para conocer oportunidades de negocio, la cadena de distribución y el proceso logístico.
Para lograrlo, incluyó visitas a importadores de alimentos, cadenas de supermercados, centros de distribución y el puerto.
Esta misión estuvo compuesta por Danper, Inka Crops y Perupez a las que se sumaron Cooperativa Agroindustrial Naranjillo, Ethnic Foods y Quechua Foods, con una oferta de quinua, café, cacao y pastas de ajíes, como parte de la misión empresarial a Dubai, Abu Dhabi y Ajman.
Entre los productos que generaron mayor interés destacan la chicha morada y el maíz gigante del Cusco, vendido como snack, por su aspecto y sabor.
En tanto que la leche evaporada, los espárragos y las alcachofas, además de pota congelada y anchoveta son los que generaron mayor demanda.
Los países que se mostraron más interesados en concretar negocios con la delegación peruana son Arabia Saudita, Líbano, EAU, Irán, Qatar, así como Turquía, Egipto e India.
Los productos peruanos con alto valor agregado, como los tapenades, pestos y salsas, tuvieron una gran aceptación por reconocidos chefs y especialistas, quienes mostraron un gran interés para utilizarlos en importantes cadenas de hoteles y restaurantes, y cuya demanda en alimentos tiene una elevada participación en las importaciones de EAU.
También estuvo presente en el foro Foodpreneur el chef Virgilio Martínez, quien disertó acerca del potencial de los productos peruanos en la gastronomía internacional.
De otro lado, el Consulado Peruano en Dubai, junto con Dubai Exports y Dubai World Trade Center (WTC), organizó un evento que contó con la participación de más de 300 asistentes para presentar a las empresas peruanas ante importantes representantes de la industria alimentaria.
Perú consiguió de esta manera estar presente en el evento comercial de alimentos más importante del Medio Oriente, organizando de manera complementaria actividades como una degustación de platos y productos peruanos.
Señaló que en los últimos cinco años las exportaciones a EAU han aumentado a una tasa promedio de 33 por ciento, siendo los países de mayor crecimiento Israel (64.83 por ciento), Jordán (50.98 por ciento), Egipto (35.88 por ciento), Bahrein (33.52 por ciento) y EAU (32.98 por ciento).
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...od-403254.aspx
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