¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
ENA 2022: ¿cómo avanzó el sector agropecuario en los últimos 10 años?
  • ENA 2022: ¿cómo avanzó el sector agropecuario en los últimos 10 años?

    Foto: rpp.pe


    Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2022) reveló que casi la mitad de la agricultura familiar tiene carencias tecnológicas en la selva y sierra del Perú.

    El Instituto de Estadística e Informática (INEI) actualizó luego de 10 años la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Los resultados reflejan un lento avance del sector más importante en la producción de alimentos agrícolas y cárnicos.

    Según los datos, del total de unidades productoras (extensión de terrenos dirigidos por un productor), el 97.6 % son utilizadas para agricultura familiar; es decir, aquellas con una extensión máxima de 10 hectáreas y sin trabajadores contratados permanentemente.

    Uno de los problemas que acoge esta agricultura familiar es que las parcelas son de subsistencia crítica; es decir, tienen deficiencia en tecnología y extensión. De acuerdo a las cifras, el 49.3 % miden hasta 2 hectáreas, no cuentan con riego tecnificado o semillas mejoradas y se concentran en regiones de la selva, la sierra central y también en el sur como Loreto, Amazonas, San Martín Cajamarca, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Huancavelica y también Puno.

    "La mayor parte de la agricultura familiar no crítica está en el lado de la costa", explicó Dante Carhuavilca, jefe del INEI. Este tipo de productores con parcelas “de subsistencia no crítica” si bien manejan una extensión máxima de 2 hectáreas, implementaron riego tecnificado o semillas certificadas.

    Sector agropecuario envejecido

    Los datos también revelan una preponderancia de adultos mayores en la fuerza laboral. Hasta el 2022, de un grupo de 10 trabajadores agropecuarios, 4 eran mayores de 60 años, 5 tenían entre 40 a 59 y 1 tenía entre 14 a 39 años de edad.

    "Corresponde buscar el mecanismo para generar el cambio de la nueva generación de productores que puedan tomar la posta en el tema de la producción y mejorar los aspectos tecnológicos", refirió Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego - Midagri.

    Además, del total de trabajadores más de la mitad (51.4 %) solo cuentan con estudios de nivel primaria, otro 29.2 % terminó la secundaria y solo el 8.3 % tiene estudios superiores.

    Los datos del ENA 2022 también revelan que los bajos ingresos de los productores obligan al 46.6 % a realizar otras actividades como el comercio, la construcción, la fabricación de prendas de vestir y hasta el transporte. El otro 53.4 % sí se dedica exclusivamente a las faenas de campo y crianza.

    Agricultores no tienen garantizada la seguridad alimentaria

    Si bien la mayoría de superficie agrícola es destinada a la agricultura familiar, esto no garantiza la seguridad alimentaria de estos peruanos, pues gran parte de su producción se vende.

    "Ocho de cada diez toneladas va a la venta y dos de cada diez al consumo; ya sea autoconsumo, consumo del hogar, semilla o producción de derivados o trueque", detalló Carhuavilca.

    ¿Por qué es importante este sector?

    Además de ser el proveedor de alimentos, es el sector con mayor generación de empleos pues da 23.9 % de puestos de trabajo en todo el país y contribuye con el 7.1 % del PBI nacional.

    Fuente: rpp.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense