¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Es la energía renovable buena para tu negocio?
  • ¿Es la energía renovable buena para tu negocio?

    Foto: freshplaza.es

    Muchas empresas del sector hortofrutícola están sopesando si invertir en energía renovable es una buena decisión para el negocio. Resulta que existe una amplia variedad de opciones que valorar, siendo las más conocidas las relacionadas con la generación de energía, tales como la energía solar y eólica. Sin embargo, ahora existen numerosas formas en que los productores pueden limitar su huella ecológica y convertir sus operaciones a un modelo más sostenible.

    Limoneira y sus programas de energía renovable

    Como destacada productora de limones y aguacates de California, Limoneira ha hecho significativas inversiones en energía renovable. La empresa ha optado por la energía solar como forma de generación de energía limpia. "Limoneira cuenta ahora con 6 instalaciones solares que generan un total de 4,2 millones de kilovatios de energía al año", indica John Chamberlain, de Limoneira.

    La empresa dice que utilizando energía solar puede dejar producir 86.150 toneladas de CO2 que produciría en un periodo de 25 años. Además, le supone un importante ahorro de costes. "Los proyectos reducen nuestra factura de electricidad alrededor de un 70%", añade Chamberlain. "Ahora buscamos aumentar la capacidad hasta un total de 7 millones de kilovatios de energía, lo cual nos permitiría prescindir en un 50% de la red y seguir reduciendo nuestra dependencia en las tarifas de servicios públicos".

    En lo que a energía renovable se refiere, Limoneira no ha invertido únicamente en energía solar. También ha instalado grandes baterías que almacenan energía solar cuando está disponible en mayores cantidades, para así utilizarla en momentos en que la generación solar es mínima. Además, posee unas instalaciones de 4 hectáreas donde recibe 200 toneladas diarias de residuos orgánicos verdes de localidades y regiones circundantes, los cuales se procesan y se utilizan como acolchado para limitar la erosión, mejorar la eficiencia hídrica, reducir las malas hierbas y moderar las temperaturas del suelo.


    ¿Gestión del agua con drones?

    Uno de los usos más innovadores de la tecnología que Limoneira aplica para disminuir su impacto medioambiental se enmarca en la gestión del agua. Son varias las formas en las que se propone minimizar el uso de agua. "Limoneira utiliza drones para gestionar el uso de agua en nuestros huertos", explica Chamberlain. "Los drones sobrevuelan los árboles y, estudiando la grabación, podemos valorar la salud del árbol, saber cuándo y dónde podar e identificar zonas secas. Ahorramos mucho en mano de obra al disminuir la necesidad de realizar comprobaciones a pie, que tanto tiempo consumen. Con el uso de drones, también podemos utilizar una cantidad apropiada de agua y determinar la mejor forma de riego".

    La empresa ha instalado un nuevo sistema de aguas residuales. El sistema está formado por 6 estanques, cada uno de los cuales utiliza una combinación de filtración por gravedad, luz UV y plantas autóctonas limpias que filtran las aguas residuales y las reciclan. "El uso de plantas autóctonas limpias es un concepto único desarrollado para filtrar agua", continúa Chamberlain. "Los estanques aún son nuevos y, al final, utilizaremos el agua reciclada para regar nuestros campos".

    Chamberlain añade que han instalado una tecnología para monitorizar el uso de agua en los campos, y así optimizar más el uso del agua. "Utilizamos sondas de agua para medir la humedad del suelo en varios puntos", dice. "Por lo tanto, podemos detectar dónde es más efectivo el riego y dónde se puede moderar su uso".


    Ayudar a los negocios a identificar los métodos más efectivos

    La cantidad de tecnología disponible ahora es impresionante. Sin embargo, cuanto más avanzada es la tecnología, más complicado puede ser para los agronegocios seleccionar las mejores para sus propósitos. Muchas de ellas requieren un importante gasto de capital, por lo que las empresas quieren asegurarse de invertir sabiamente.

    Alta Energy es una empresa radicada en California que se dedica a asistir a los productores en la toma de estas decisiones. "Somos una empresa de análisis y abastecimiento que ayuda a los negocios hortofrutícolas a tomar decisiones claras y racionales sobre cuándo, dónde y cómo invertir en energía renovable", comenta Aaron Enz, de Alta Energy. "Existen muchas tecnologías diferentes, desde la energía eólica y solar hasta la tecnología de biomasa, además de 'edificios inteligentes' y vehículos eléctricos. Nuestra empresa ayuda a las empresas trabajando sobre sus opciones, estudiando todos los aspectos del negocio y recomendando las mejores soluciones en cada caso".

    Enz destaca que es importante que las empresas sean selectivas a la hora de escoger la tecnología correcta. "Lo que va mejor para una zona no funciona necesariamente en otras", advierte. "La energía solar es un claro ejemplo. Si disfrutamos de un clima soleado la generación solar será mejor que si nos encontramos en una zona con poco sol, en comparación".


    Ayudas externas

    Los factores físicos no son lo único que determina qué energía renovable es más eficiente. Los costes de energía y residuos varían de un punto a otro, y la legislación, incluidas las subvenciones y los incentivos gubernamentales, también difieren dependiendo de las prioridades de cada región.

    Una forma de ayudas que es constante en los Estados Unidos es la bonificación tributaria a la inversión en energía solar. "En la actualidad, las empresas que invierten en energía solar pueden tener derecho al reembolso de hasta un 30% de los costes de instalación", detalla Enz. "No obstante, dentro de unos años, esto se verá sujeto a reducciones anuales incrementales. El Gobierno también va a introducir un nuevo arancel a los paneles solares importados que, probablemente, encarecerá los costes de los sistemas en un 5%-10%. El mensaje es que la ayuda federal en energía solar se reducirá en los próximos años".

    En el caso de las empresas más pequeñas o de aquellas que carecen de un capital considerable, existe también la opción de los créditos de bancos y otras organizaciones. "El USDA tiene lo que llama una subvención REAP para proyectos de energía renovable y eficiencia energética", continúa Enz. "Los bancos agrícolas, por lo general, también están dispuestos a conceder préstamos a bajo interés para este fin. Por lo tanto, hay opciones disponibles".


    Mejora continua de la tecnología

    Si una cosa es segura es que la tecnología de energía renovable está mejorando de forma continua. Eso significa que cada vez es más económica y más fácil acceder a ella. Además, cuanto más consolidada está una tecnología, menos compleja es su instalación. "Las renovables se están abaratando", afirma Enz. "Las opciones que son más maduras son menos complejas, y hay tecnologías en desarrollo más complejas y más caras en estos momentos".

    "Existen grandes oportunidades para futuros desarrollos, como la cogeneración, el uso de vehículos eléctricos y también inversiones en energía solar y energía eólica externas, disponibles ahora y en constante evolución", observa. "Además del aspecto empresarial, en el que la energía renovable nos ahorrará dinero a largo plazo, es importante tener en cuenta también que las opiniones de los clientes van cambiando. Cada vez son más las empresas que toman la delantera y ofrecen un negocio sostenible. El público se interesa en saber si un negocio se preocupa por el medioambiente y es un factor muy importante a la hora de valorar si invertir en energía renovable".

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense