Lanzamiento de Año Internacional de la Quinua alentará consumo.
La quinua peruana logrará ingresar a nuevos mercados y sus envíos al exterior podrían crecer 19 por ciento este año por la mayor demanda de este producto, en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de Agro de Adex, Laura Sánchez, afirmó que el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013, que se realizará mañana (miércoles) en Nueva York (Estados Unidos), promoverá su consumo a nivel mundial.
“Este lanzamiento es muy beneficioso para el país porque pone a la quinua peruana en los ojos del mundo. Nos dará mayor promoción porque Perú es uno de los más grandes productores del mundo”, declaró a la agencia Andina.
Refirió que el producto es muy demandado por Estados Unidos y los países europeos que aprecian su valor nutritivo.
Manifestó que a lo largo del año se realizarán una serie de actividades de promoción del consumo de la quinua tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en estrecha coordinación entre los sectores privado y público.
“A nivel local buscamos un mayor acercamiento con los productores e impulsar la participación en ferias, mientras que a nivel internacional se continuará con su promoción en los stands de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)”, dijo.
El consumo de la quinua también se verá impulsado porque el producto es cada vez más usado en la gastronomía peruana, que incluye variados potajes.
“Sería bueno difundir el consumo de quinua también en los mercados internacionales, donde lo valoran mucho por sus valores nutritivos”, recalcó.
Asimismo, Sánchez señaló que la mayor demanda de este producto exige ser más eficientes usando nueva tecnología y métodos de producción más eficaces para reducir costos y alentar la demanda.
Consideró que los precios por tonelada se habrían triplicado en los últimos cinco años por diversos factores, entre ellos los factores climatológicos y altos costos.
“Esto desalienta su consumo a nivel interno pues a los productores les sale más rentable venderlo que consumirlo. Por ello es necesario incrementar la eficiencia, buscar técnicas de riego y mejores prácticas para que los rendimientos aumenten”, dijo.
En este sentido, destacó los esfuerzos del Ministerio de Agricultura (Minag), a través de programas como Mi Riego que cuenta con un presupuestado 1,000 millones de nuevos soles, que financiará proyectos ubicados en la sierra.
“Se trata de ser más eficientes para tener mayores ingresos por volumen en lugar que por precio, y de esta manera seguir alentando el consumo”, puntualizó.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...os-447977.aspx
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