Foto: Andina |
En las próximas Fiestas Navideñas y de Año Nuevo se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender la demanda de las familias peruanas, reflejando un crecimiento de 5.1 por ciento en relación a lo registrado en el 2013, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minag).
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló que de acuerdo al reporte de la Dirección de Estadística Agraria, de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (Dgesep) del Minagri, las amas de casa tendrán a disposición más de 2.1 millones de pavos de engorde.
"La producción de estas aves durante la campaña navideña, que abarca de mayo a diciembre, será de 2.9 millones de aves, lo que significa un crecimiento de 6.3 por ciento, en comparación con similar período del 2013", proyectó.
Manifestó que para este año las empresas avícolas han considerado el pedido de las amas de casa de que el promedio de peso fluctúe entre seis y diez kilogramos para asegurar un buen uso gastronómico y el adecuado abastecimiento de esa ave en el mercado local.
El ministro sostuvo que, según el reporte de la Dirección de Estadística Agraria, la producción por campaña y fiestas navideñas y de fin de año vienen incrementándose sostenidamente desde hace diez años.
"Ello debido fundamentalmente a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población y particularmente por la mayor fortaleza de la clase media, tal es así que en dicho período el consumo per cápita de la carne de pavo se ha incrementado en más de tres veces, previendo que en el 2014 será de un kilogramo por habitante al año", dijo.
Sin embargo, mencionó que dicha cifra aún está por debajo de lo registrado por los principales países productores de pavo como son los Estados Unidos (siete kilos), Francia (seis kilos), Italia (cinco kilos), Reino Unido (4.5 kilos), Canadá (4.2 kilos) y Brasil (dos kilos).
Benites apuntó que la principal empresa avícola dedicada a la crianza de pavos en el país es San Fernando con 70 por ciento de la producción nacional.
Refirió que para la presente campaña dicha empresa estima vender un millón 350,000 unidades de pavos, lo que significaría un crecimiento en sus ventas de cinco por ciento respecto a la campaña del 2013.
La otra empresa avícola importante es el Grupo Redondos, con una producción cercana al 25 por ciento para la campaña, mientras que lo restante es cubierto por distintas empresas avícolas pequeñas.
"Estas empresas anunciaron, para beneplácito de los consumidores, que el precio del pavo será el mismo que el año pasado”, destacó el ministro.
Finalmente, refirió que aproximadamente las dos terceras partes de dichas ventas anuales se concentran en diciembre.
Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/not...os-534852.aspx
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