¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Eurosemillas analizará muestras de Tango chilena y peruana con marcadores moleculares
  • Eurosemillas analizará muestras de Tango chilena y peruana con marcadores moleculares


    Durante las tres últimas campañas se han venido tomando muestras tanto en origen, en los campos de Chile y Perú licenciados por Eurosemillas, como en los puntos de venta europeos. Cyberagrópolis, que tiene el encargo de implementar el sistema de control para este cítrico protegido, perfiló durante este periodo los protocolos a seguir para asegurar la cadena de custodia y se ajustaron los tiempos para las pruebas en laboratorio. Para la presente temporada, la firma ha definido ya una estrategia, un plan de actuación en los supermercados e hipermercados europeos -con especial incidencia en los de mayor impacto (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda)- que permitirá el análisis por marcadores moleculares de miles de muestras de esta mandarina adquirida directamente en los lineales. Será el último y definitivo punto de control del sistema de certificación varietal diseñado contra el fraude que ya se venía realizando.

    Pero el proceso incluye también: auditorías en todos los campos licenciados -con idéntica toma de muestras y posterior análisis en laboratorios certificados-, aforamiento de campos, el mantenimiento de un registro de parcelas autorizadas geolocalizadas para distinguir a simple vista a los agricultores legales de los que no lo son, un sistema de etiquetado de los lotes con códigos propios y trazas distintivas de seguridad con las que evitar posibles falsificaciones y la expedición de licencias de exportación a sólo 10 operadores (7 en Perú y 3 en Chile).

    Hasta el momento, la lucha contra la piratería varietal se venía realizando en Europa y EEUU fundamentalmente en el campo y en los centros de manipulación, a través de sistemas de etiquetado e identificación varietal de los lotes. La genómica ha permitido alterar este panorama y complementar estos controles en origen con otros realizados en destino. Cyberagrópolis traslada ahora de forma definitiva este nuevo modelo a Sudamérica, trabajando con entidades certificadoras independientes que se encargan de adquirir las frutas en el punto de venta europeo para, preservando la cadena de custodia, comprobar así su origen legal. Tras extraer su ADN, este material se remite inmediatamente a uno de los dos laboratorio acreditados en España para comprobar, en entre 24 y 48 horas, si concurren las variaciones genéticas -los marcadores moleculares propios de Tango- que permiten distinguir esta variedad de cualquier otra. Estas pruebas son inequívocas y tienen plena validez judicial.

    Eurosemillas, que explota los derechos de este cítrico más allá de EEUU, defiende así los intereses de los productores licenciatarios chilenos y peruanos frente a prácticas fraudulentas. La empresa que gestiona los derechos de la mandarina obtenida por la Universidad de California Riverside (UCR) es conocedora de que, en ocasiones y con la intención de reducir la cantidad de semillas provocada por la polinización cruzada de cítricos, se injertan o plantan árboles con material vegetal no certificado ni licenciado por Eurosemillas de su mandarina Tango. El resultado es que los lotes recolectados procedentes de estas plantaciones mezclan variedades agronómicamente problemáticas -porque sufren la polinización y tienen semillas y además polinizan a otros cítricos vecinos- con las mandarinas Tango ilegales, lo que supone una clara violación de los derechos del obtentor y de los del propio consumidor. Una práctica que, además, cuestionaría los sistemas de trazabilidad, claves en materia seguridad alimentaria y fitosanitaria y que, por otra parte, están sujetos a una estricta regulación y vigilancia tanto en Europa como EEUU.

    En las próximas semanas, tras trabajar de forma intensa durante meses con productores y operadores licenciados para identificar de forma conjunta posibles ilegalidades, Eurosemillas informará de las acciones judiciales e interceptaciones que se haya visto obligada a emprender.

    Hasta el momento, Eurosemillas ha concedido licencias de explotación de Tango en Chile y Perú para una superficie de unas 2.000 hectáreas de cultivo. Dada la juventud de estas plantaciones -que en la mayoría de los casos se sitúan entre los tres y cuatro años- la cosecha que se podrá comercializar en la presente campaña de envíos a Europa, EEUU y en menor medida a China, ascenderá a unas 14.000 toneladas (unas 10.000 procedentes de Perú y el resto de Chile). Para la próxima temporada, dada la alta productividad y regularidad de esta mandarina tardía y la juventud de los árboles, esta cifra se espera que pueda más que duplicarse y alcanzar las 30.000 toneladas. En lo comercial, las cotizaciones alcanzadas de nuevo se pueden tildar de excelentes, con precios FOB situados entre 1,70 y ,190 dólares/kg.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense