¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Evalúan productos potenciales en Madre de Dios con enfoque exportable
  • Evalúan productos potenciales en Madre de Dios con enfoque exportable

    Foto: ANDINA/archivo

    Piña, plátano, cacao y castañas son algunos de los analizados.

    El Programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), evalúa los negocios agropecuarios actuales y potenciales de la región Madre de Dios, a fin de diversificar su producción e impulsar su crecimiento hacia los mercados nacional e internacional.

    A través de la sede descentralizada de Cusco, empezó la recolección de información básica sobre productos como castañas, copoazú, peces como paco, gamitana, y otros negocios en base a los cultivos de piña, papaya y plátano para su industrialización.

    En el caso del cacao, la sede Cusco de esta institución monitorea y asesora unidades productivas en función al convenio de colaboración interinstitucional con el programa Minam+CAF.

    Para realizar estas investigaciones de mercado, oferta productiva, asociaciones y otros actores, se vienen sosteniendo reuniones con funcionarios del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de Madre de Dios, Dirección Regional Agraria (DRA).

    También la Dirección Regional de Producción (Direpro), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entra otras instituciones de la región.

    Actualmente la región de Madre de Dios tiene aproximadamente más de 2,000 hectáreas de papaya, 1,000 de plátano, 800 de cacao y 100 de piña para empezar el proceso de industrialización con el Cite de esta región

    Exportaciones


    La entidad precisó que de acuerdo a cifras de Aduanas, entre enero y julio de este año la región Madre de Dios realizó envíos por 20.7 millones de dólares, un 81 % menos que similar periodo del 2015 (111.8 millones de dólares).

    Del total exportado el 54 % estuvo concentrada en la exportación de minería tradicional (11.2 millones de dólares) únicamente por los envíos de oro, en tanto un 38 % fueron envíos del sector agropecuario y agroindustrias, siendo las nueces su principal producto exportado por 7.7 millones de dólares.

    Por ello, Sierra y Selva Exportadora indicó que existe una necesidad de identificar e impulsar productos potenciales de la zona para darles mayor valor agregado, a fin de ingresar a nuevos mercados internacionales.

    La Ley 30495 amplía el ámbito de intervención de Sierra y Selva Exportadora a las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, a fin de generar innovación, valor agregado, productividad para impulsar la competitividad en los bionegocios

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense