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Evolución de la industria de la palta en Chile: "Del guacamole al pan con palta"
  • Evolución de la industria de la palta en Chile: "Del guacamole al pan con palta"

    Foto: portalfruticola.com

    Durante la celebración del Día de la palta en Chile, el economista Jorge Quiroz de la consultora Quiroz y Asociados, realizó un extenso análisis sobre el entorno económico para el negocio de la palta tanto para Chile como para el mundo y cómo se ve el futuro de lo que hasta ahora han sido unos años de bonanza gracias a la creciente demanda del fruto en los mercados internacionales.

    Quiroz aportó una mirada macroeconómica del cultivo de las paltas, señalando, en primera instancia, que la palta ha pasado de ser un producto étnico a uno universal, por eso tituló a su presentación con el nombre "Del guacamole al pan con palta".

    El economista explicó que los productos étnicos son aquellos que han sido consumidos desde siempre en un determinado lugar, generación tras generación, como es el caso de México y la palta.

    Tras la guerra de EE.UU. y México en 1846, muchos mexicanos se quedaron viviendo en estados que – hasta antes de la guerra – pertenecían a México y que pasaron a ser parte de la geografía de EE.UU., como lo es el actual estado de California. Adicionalmente, la inmigración mexicana hacia el país de Norteamérica, ha generado que grandes comunidades mexicanas y latinas se hayan establecido, y con ellos sus costumbres y gastronomía.

    Según cifras de ODEPA mencionadas en la presentación de Quiroz, "para el año 2002, el 97,2% de la palta [chilena] era vendida hacia la costa oeste de EE.UU., la palta era sinónimo de guacamole", dijo, agregando que "en algún minuto, algo pasó, que el producto se difundió y comenzó a ser aceptado por un grupo más grande de la población, y ese proceso es lo que se llama la universalización".

    Quiroz destaca que al 2016, las paltas chilenas han diversificado sus destinos, con Europa absorviendo el 56, 9%, Estados Unidos el 17,9% y Asia el 7,9%.

    El especialista señaló que el fenómeno de que la palta se haya transformado en un producto universal desde hace 7 u 8 años, indica que está viviendo un proceso de crecimiento importante en la demanda, y en lo precios, pero que eventualmente llegará un momento en que la demanda se estabilizará y que todos deben estar preparados para un eventual equilibrio en los precios también.

    El paso al "pan con palta"

    En Chile, el consumo de la palta también se ha internalizado en las últimas décadas, destacando su consumo en el desayuno con la preparación del pan con palta molida. Quiroz señala que desde que ese tipo de preparaciones se ha empezado a expandir fuera de las fronteras, y la palta dejó de ser conocida sólo en el guacamole, es lo que ha generado que el producto sea ahora catalogado como universal.

    Con esta expansión global del consumo y los beneficios que la palta ofrece a la salud, Quiroz señala que "la demanda de la palta se está desplazando permanentemente", y es eso lo que genera que los precios vayan en aumento junto con la demanda, que en términos económicos es muy poco común, ya que generalmente cuando la demanda aumenta, los precios tienden a bajar.

    Quiroz señala que Chile está en un periodo atípico que ha sido beneficioso para los productores y exportadores chilenos, que también ha sido influenciado por el tipo de cambio alto ($ 650 por dólar), pero su proyección para los próximos 12 meses es que este escenario podría seguir siendo bueno, pero no como el actual.

    "Este escenario es muy poco probable que se mantenga. Les recomiendo que tomen el dinero y lo ahorren".

    "Para el 2018, vamos a seguir con la demanda alta pero el tipo de cambio debería ser más bajo (alrededor de 600 pesos) debido al escenario de cambio de ciclo político que se vivirá en Chile a fines de año".

    Proyección temporada 2017 – 2018

    Durante el evento, el gerente general del Comité de Paltas, Juan Enrique Lazo, comentó a Portalfruticola.com que se ha visto un alto entusiasmo en la industria por la situación actual que vive el sector.

    "Existe un despertar en los productores chilenos que incluso estaban buscando oportunidades incluso en otros países, por volver a buscar zonas de producción dentro del país, pero no es fácil. Las zonas de más al sur en la región de O’Higgins, hacia la costa, son una apuesta, porque hay suelos, está el clima y hay agua".

    Lazo dice que si bien las zonas de producción por excelencia en la Región de Valparaíso han tenido un respiro gracias a las precipitaciones constantes en las últimas temporadas, no es viable realizar proyecciones de cultivos aún, ya que el agua está asegurada sólo por 3 o 4 temporadas más.

    "La situación hídrica aún es muy inestable tanto en la Región de Coquimbo (ovalle) como en la Región de Valparaíso".

    Proyecciones 2017 / 2018

    Respecto a las proyecciones para esta temporada que arranca oficialmente en agosto con las primeras cosechas, Lazo señala que gracias a un mejor manejo de los huertos, menos añerismo y el mejor manejo de podas y huertos más compactos, han permitido que, desde el 2014, se haya logrado sostener un alza en el volumen de producción.

    "En 2014 pasamos de 140 millones de kilos a sobre 215 millones de kilos este 2016/2017, y esperamos esta temporada tener una producción sobre las 220 millones de kilos".

    Sobre las nuevas variedades que se están probando en Chile, Lazo señala que hay tres nombres que están sonando, Carmen, GEM y Maluma, las que si bien no se proyectan como una "reconversión", si se visibilizan como una oportunidad para extender las cosechas dentro de los campos de los productores de Hass.

    "Hay pruebas en Chile, pero son muy pequeñas aún. Hay otros países que están probándolas de manera más fuerte, pero porque son países que también están recién empezando acá en Sudamérica, como Colombia, Ecuador y también Perú, entonces para ellos es más fácil introducir estas variedades, porque están partiendo. Para nosotros es más difícil ya que tenemos poca superficie para plantar más paltas".

    Fuente: portalfruticola.com
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