Durante los primeros cinco meses del 2011 las agroexportaciones peruanas muestran un comportamiento favorable ya que ascendieron a 1,222 millones de dólares, 43 por ciento más que en el mismo período del año anterior, dijo el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.
El 56 por ciento de estas exportaciones son frutas y hortalizas, siendo las procesadas las que presentan el mayor crecimiento, con 44 por ciento tras sumar 287 millones de dólares.
Explicó que tradicionalmente los principales mercados demandantes de estos productos son Estados Unidos y España, que representan el 56 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas al mundo.
Ambos mercados presentan un crecimiento bastante favorable de 29 y 75 por ciento, respectivamente.
España demanda mayores cantidades de frutas y hortalizas procesadas que frescas, como pimiento piquillo en conserva, páprika entera seca y espárragos y alcachofas conservadas o preparadas.
Dijo que este año se ha incrementado el interés entre los países europeos por las frutas y hortalizas procesadas peruanas, siendo un bloque atractivo Francia y Alemania debido en parte a que son los principales importadores mundiales de estos productos, después de Estados Unidos.
Francia es el tercer país de destino de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas peruanas con ventas por 25 millones de dólares durante enero y mayo del presente año, 106 por ciento más respecto al mismo lapso del 2010.
El principal producto exportado a Francia son los espárragos preparados o en conservas, que representan más del 70 por ciento de los envíos peruanos de frutas y hortalizas procesadas hacia el mercado francés y presenta un fuerte crecimiento en los volúmenes y valores exportados.
La CCL opinó que esto seguirá en aumento ya que se espera una valorización de los precios internacionales de este producto debido a la probable disminución de la oferta mundial de espárragos en conservas por la reducción de la producción china.
Asimismo, los envíos de alcachofas en conservas peruanas, que presentaron un crecimiento de 49 por ciento, también tienen oportunidades atractivas en el mercado francés ya que entre abril y setiembre es la época en la que los franceses consumen más este producto, siendo los corazones de alcachofa la presentación más demandada.
Perú es el segundo proveedor más importante de alcachofas en conservas para Francia, después de España, que a su vez también se abastece del producto peruano para realizar sus reexportaciones a este mercado y a otros países de la región.
Fuente: Andina
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