¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportación de palta peruana superaría las 359,000 toneladas este año
  • Exportación de palta peruana superaría las 359,000 toneladas este año

    Foto: andina.pe

    Los envíos al exterior de palta superarían las 359,000 toneladas durante este año, con lo cual mejorarán los resultados obtenidos en el 2018, año en el que se reportaron volúmenes récord con tasas de crecimiento de 46%, proyectó la consultora Fresh Fruit.

    En ese sentido, subrayó que la diversificación de mercados es un imperativo para reducir los riesgos de que los precios de este producto vuelvan a caer. Enfatizó que los países del Asía se perfilan como la mejor opción de expansión.

    “La temporada de cosecha de palta fresca peruana está próxima a comenzar y las expectativas son alentadoras”, afirmó.

    Optimismo

    Refiere que el optimismo del sector se sustenta en diferentes factores. Uno de ellos apunta a que las nuevas áreas de cultivo sembradas hace cuatro años en Olmos (Lambayeque) ya han empezado a producir.

    A esta oferta se sumará la mayor producción de los valles de Junín, Huancavelica y Cusco, principalmente. “Este incremento se basa en las nuevas áreas que entrarán en producción y en la mayor productividad de las plantas jóvenes”, precisa Fresh Fruit en base a información del Minagri.

    Otro factor, considera la mejora de las condiciones climáticas y la apertura de nuevos mercados.

    En el 2019, Corea del Sur y Tailandia abrieron por primera vez sus fronteras a la palta peruana y, desde hace tres semanas, los productores de la sierra central del Perú también pueden exportar palta Hass a Chile.

    Además, tras varios años de negociación, México autorizó el ingreso de la fruta peruana, pero solo para uso industrial, es decir, para la elaboración de enlatados y aceites de uso doméstico.

    Precio sensible

    Refiere que el 2018 marcó un récord de producción, pero para los exportadores trajo el sinsabor de menores precios, 16% menos, pasando de una cotización promedio de 2.38 dólares a 2 dólares por kilo.

    Explica que en esa oportunidad California y México, dos grandes productores mundiales de palta, salieron al mercado con grandes volúmenes. Y la sobreoferta global castigó el precio. El Perú, acostumbrado a exportar a Europa y Estados Unidos tuvo que asumir esa caída.

    De este modo, ante la posibilidad de que la campaña del 2020 supere las cifras de producción del 2018, se presentan cuestionamientos sobre el comportamiento del precio de la palta.

    Según estimaciones de Fresh Fruit, se repetiría lo ocurrido dos años atrás y los precios promedio estarían entre 1.97 dólares y 2.03 dólares por kilogramo, hasta 8% menos que los 2.14 dólares del 2019.

    Comenta que a mediados del 2019, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que para la temporada 2019-2020, sus exportaciones hacia los Estados Unidos superarían el millón de toneladas, mientras que se colocarían 188,513 toneladas en otros mercados. En el caso de Estados Unidos, estimaciones de la California Avocado Comission, apuntan para el 2020 a una cosecha de palta 70% mayor a la del 2019.

    Si se cumplen estas proyecciones, lo más probable es que el precio tienda a bajar.

    Efecto contrapeso

    Agrega que el presidente de ProHass, Daniel Bustamante, ve poco probable que eso ocurra, debido a que la coyuntura es otra y que el producto peruano es cada vez más reconocido por su calidad.

    “La demanda mundial está en ascenso. Solo en Europa, el consumo entre el 2016 y el 2018 creció 65%, hasta las 650,000 toneladas. Otro factor que nos da una ventaja adicional, es que la mayor oferta de la costa norte y de la sierra va a estar repartida en más semanas, así no se saturará el mercado”, precisó.

    Esta visión es compartida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que estima que el ingreso de la producción de Olmos y de los valles interandinos hará que la campaña de palta Hass, que se inicia usualmente a finales de abril, comience a inicios de ese mes o incluso a finales de marzo.

    Diversificación

    De otro lado, explica que el consumo mundial de palta aumenta 12% al año y está la posibilidad de que los principales compradores de la fruta sean capaces de absorber todo lo ofertado. Pero, para aminorar riesgos, es indispensable diversificar mercados.

    Según ProHass las empresas peruanas están trabajando para llegar a un mayor número de mercados. No obstante, la dependencia de Estados Unidos y Europa continúa siendo alta pues concentran el 85% de los envíos.
    Otros mercados de interés serían China, Japón, el sudeste asiático y Chile.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense