¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones de cítricos peruanos se mantuvieron dentro de lo esperado
  • Exportaciones de cítricos peruanos se mantuvieron dentro de lo esperado

    Foto: Shutterstock.com
    A sólo días de concluir la temporada de cítricos 2014, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) anunció que ya han exportado 106.200 toneladas de fruta, cifra que se encuentra dentro de las previsiones del sector.

    En entrevista con Portalfruticola.com, Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus habló sobre las expectativas que los productores y exportadores tenían para esta campaña y las proyecciones para el año que viene.

    “Es una cifra dentro de lo esperado. Nosotros, al inicio de la campaña, habíamos estimado un crecimiento del 10% de las exportaciones, sin embargo, conforme continuó la campaña, ésta expectativa de crecimiento subió un poco más debido a la cantidad de fruta que se veía en las cosechas”, indicó al comienzo de la entrevista.

    Del Castillo agregó que en el mes de abril la Asociación estimó que el crecimiento en las exportaciones podía ser entre un 15-20%, no obstante, la campaña se desarrolló de forma más lenta.

    “Si vemos las cifras, seguramente vamos a cerrar entre un 12-15% de crecimiento, no el 20% que esperábamos debido a que el packout de la fruta no ha sido el esperado. No obstante, nos mantenemos dentro de los rangos que habíamos estimado al principio”, dijo.

    Cabe señalar que Perú es, básicamente, un exportador de mandarinas, fruta que según indicó el gerente general de ProCitrus, representa el 90% de la exportación peruana.

    Con respecto a los principales destinos de la fruta, del Castillo indicó que se mantiene el orden de sus mercados.

    “El Reino Unido es nuestro principal destino, seguido de Holanda que es la puerta de entrada a todo lo que es Europa norte y este. En tercer lugar tenemos a EE.UU. con cerca del 20% de las exportaciones y en cuarto lugar está Canadá. Luego de ellos tenemos otros países cuyos volúmenes no superan el 3% y estos cuatro principales destinos que mencioné representan más del 80% de las exportaciones de cítricos peruanos”, detalló.

    Asimismo, y consultado sobre los posibles efectos del veto de Rusia, del Castillo comentó que éste no los había afectado realmente puesto que sucedió casi al finalizar la temporada de exportación de cítricos. Sin embargo, agregó que “vamos a participar en una feria de Moscú -que se inicia dentro de estos días- y bueno, tenemos la expectativa de recibir mucho interés de las empresas importadoras de Rusia con miras a proveerles fruta para la próxima campaña”.

    Del Castillo señaló que tienen buenas expectativas en cuanto a la próxima temporada 2015, sin embargo, aún es muy pronto para adelantar cifras.

    “Por ahora, lo único que puedo adelantar es que la floración de las variedades tempranas ha venido con buena carga, se estima tendremos una producción similar a la de este año”, dijo.

    “Es una producción importante. En las [variedades] tempranas por lo menos se ha tenido un 15% más de producción respecto a 2013, pero todavía es muy temprano decir si va a ser el mismo volumen (…) pero, de acuerdo a la floración, la campaña vendría normal y con similares volúmenes a 2014”, comentó.

    “En el caso de las tardías, es muy pronto para adelantar algo, ya que hay muchas de ellas que recién están terminando de cosecharse. Recién tendremos una visión más clara de las mismas para el mes de noviembre”, aseveró.

    Por otro lado, el gerente general de ProCitrus destacó que este año habrá un aumento en los cultivos de cítricos, principalmente de mandarinas, las cuales entrarán en producción de forma paulatina. Sin embargo, destacó que los productores siguen siendo cautelosos al momento de plantar nuevas variedades.

    “El productor todavía es muy cauteloso. Todavía no hay nuevas variedades que pueda decirse que son variedades con mucha prospección para futuro”, indicó.

    “La que con seguridad ha demostrado ser una variedad que se comporta muy bien -y que en los mercados tiene una buena aceptación- es la [mandarina] Nadorcott. Esa es la variedad en la que se han estado centrando en los últimos dos años y estimo que va a ser la que continúe sembrándose en las replantaciones, porque hay una renovación vegetativa de los cultivos”, detalló.

    “Asimismo, este año, estimo que deben haberse sembrado unas 500-600 nuevas hectáreas de cítricos y el próximo año posiblemente se continúe con ese ritmo de crecimiento. En tanto no haya nuevas irrigaciones o nuevas hectáreas disponibles, los volúmenes de crecimiento se están manteniendo en ese monto de 500-600 hectáreas anuales”, concluyó.

    Fuente: http://www.portalfruticola.com/2014/...ado/?pais=peru
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Febrero   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense