El presidente de la República, Alan García,
participó de ceremonia que oficializa TLC con China .
Lima, mar. 01 (ANDINA).- La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, a partir de hoy, permitirá que las exportaciones peruanas al mercado chino aumenten hasta en 600 millones de dólares anuales, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que este acuerdo comercial tendrá resultados económicos que serán muy favorables para Perú.
“En términos de volúmenes, el último año hemos exportado poco más de 4,000 millones de dólares a China y creemos que podríamos estar creciendo entre 500 millones y 600 millones anuales”, dijo.
En ese sentido, manifestó que en los próximos diez años Perú duplicaría el nivel de exportaciones de productos peruanos a China, lo que implicará la generación de muchos puestos de trabajo.
“Después de algunos meses de espera se pone en vigor el TLC entre Perú y China, que es el segundo socio comercial para el país, un gran socio que no sólo podemos medir en términos de exportaciones sino también en las dimensiones de inversión y cooperación”, comentó.
Precisó que existen cerca de 7,000 empresas peruanas que exportan a China, sin embargo, el TLC permitirá que este número crezca en alrededor de 15 por ciento anual, lo que significará que alrededor de 1,000 nuevas empresas empezarán a realizar envíos al país asiático.
“Esto significa que en los próximos diez años podríamos estar hablando de 8,000 a 10,000 empresas que se incorporen a la cadena exportadora”, enfatizó durante la ceremonia en Palacio de Gobierno en la que se oficializó la entrada en vigencia del TLC Perú – China y que encabezó el presidente de la República, Alan García.
Asimismo, destacó que el TLC con China está acompañado del Convenio de Cooperación Aduanera, el cual permite que las Aduanas de ambos países trabajen de manera activa en la investigación de casos de subvaluación de productos.
“Tenemos información que nos ayudará justamente a combatir a quienes tratan de no declarar completamente los precios o triangular, cosa que será muy beneficioso para Perú”, acotó Pérez.
También puntualizó que este acuerdo permitirá un incremento de las inversiones de empresas chinas en Perú debido a que la apertura comercial lo muestra como un país serio y con visión de largo plazo.
“En Perú las condiciones legales son estables en el tiempo, esta apertura comercial del país hacia al mundo hace que sea confiable y con gran potencial de futuro”, concluyó.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Calificar este artículo