¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones peruanas de banano orgánico alcanzaron los US$ 117 millones
  • Exportaciones peruanas de banano orgánico alcanzaron los US$ 117 millones

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), indicó hoy que el Perú exportó banano orgánico por 117 millones de dólares entre enero y setiembre del presente año, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

    Tras referir que el Perú es uno de los principales productores y exportadores de este producto, el Minagri estimó que las exportaciones durante el presente año alcanzarán los 155 millones de dólares.

    Los principales competidores del banano orgánico peruano son República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros.

    Asimismo, indicó que, en la actualidad el Perú tiene 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano orgánico, de los cuales 12,800 hectáreas se concentran en Piura, primordialmente en la provincia de Sullana, seguido de Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

    El total de productores de banano orgánico llega a 8,411. La variedad de banano orgánico de exportación es el Valery Cavendish.

    Experiencia exitosa

    Para ello, el Minagri impulsa la asociatividad de los pequeños productores a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que actúa como socio estratégico de los negocios sostenibles en el campo a nivel nacional, fomentando la asociatividad, mejora de la gestión y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del financiamiento no reembolsable de planes de negocios.

    En semanas recientes el ministro del sector, Jorge Montenegro, visitó en Piura un caso exitoso de asociatividad, como es la cooperativa agraria Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos “San Rafael” (Aspraosra), que exporta semanalmente cinco contenedores de bananos a países del mercado europeo como Alemania y Bélgica.

    Esto es gracias a un plan de negocio cofinanciado por el programa Agroideas del Minagri, que les permitió mejorar e incrementar su producción.

    Esta cooperativa, cuya sede está ubicada en el distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón, en Piura, cuenta con 256 hectáreas de terrenos y está constituida por 182 socios, quienes recibieron un cofinanciamiento del 70% (700,000 soles) para la construcción de planta empaquetadora.

    Dicho fondo financió la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador, como la instalación de una empacadora de bananos y un cable vía de 4.8 km para el traslado de la fruta.

    Asimismo, el plan contemplaba la provisión de fertilizantes, asistencia técnica, entre otros aspectos.

    Los productores han sido beneficiados con el crecimiento de la cooperativa. De acuerdo al gerente de Aspraosra, Alex Rijalba Arévalo, la migración ha disminuido entre las familias agricultoras, quienes dejaban su comunidad en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense