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Exportadores de palta Hass redefinen estrategia para campaña 2020-2021 para superar los US$ 724 mllns.
  • Exportadores de palta Hass redefinen estrategia para campaña 2020-2021 para superar los US$ 724 mllns.

    Foto: gestion.pe

    Tradicionalmente, la campaña para la exportación de palta Hass peruana en estado fresco se realiza a finales del mes de abril hasta fines de agosto, de manera que la ventana comercial regular de exportación tiene un periodo de aproximadamente cinco meses.

    Así, con esta ventana comercial las exportaciones del producto peruano han tenido un desempeño positivo año tras año.

    De acuerdo a cifras de la Sunat, solo en el 2017 el valor de los envíos alcanzó los US$ 585 millones 640 mil con despachos por 246,528 toneladas métricas (TM); en tanto durante el 2018 las exportaciones se elevaron a US$ 720 millones 122 mil con envíos de 359,441 TM.

    En lo que va del 2019, el valor de los despachos alcanzan los US$ 724 millones 186 mil y en volumen llegan a las 307,871 TM.

    Bajo el paragua de estos buenos resultados, ahora los exportadores de palta Hass alistan una nueva estrategia para el año 2020, con miras a aumentar el valor de las exportaciones y el volumen.

    El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante, explicó a Gestión.pe que dicha estrategia se basa en adelantar la campaña para los envíos de palta Hass, de manera que el próximo año la campaña iniciará a partir de abril y se extenderá hasta mediados de setiembre, teniendo una ventana comercial de seis meses.

    Según dijo, el adelanto de la campaña se sustenta en las nuevas zonas de producción de palta, principalmente en el norte del Perú con el proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, en donde las plantaciones de palta son más jóvenes y la producción empieza de 4 a 6 semanas antes que la ventana regular de exportación.

    “El primer diagnóstico de la campaña 2020 es que empezará más temprano y será más alargada. Eso permite no concentrar tanto los volúmenes semanales a unos mercados en específico y distribuir mejor la oferta exportable para que los mercados no caigan. (...) Ahora por las nuevas plantaciones, la fruta estará lista antes y se estima que volúmenes comerciales podrán haber durante todo el mes de abril hasta mediados de setiembre”, sostuvo.

    Producción potencial

    Bustamante precisó que de las 30,000 hectáreas que tiene el proyecto Olmos, unas 4,500 están destinadas a la palta Hass. En tanto otro proyecto de irrigación que ayudaría a elevar el número de hectáreas para la producción de este producto -precisó- es Majes Siguas II, ubicado en la región Arequipa.

    Este proyecto se encuentra estancado desde diciembre del año 2017 debido a la evaluación de la adenda 13 que implica una propuesta de cambio tecnológico, en la que se propone modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, afirmó a un medio local que el proyecto se destrabará antes de diciembre de este año.

    De acuerdo a datos del Banco Central de Reservas (BCR), la entrada en operación de Majes Siguas II beneficiará a 38,500 hectáreas con una inversión de US$ 1,520 millones.

    “Majes Siguas podría ser otro proyecto para seguir impulsando la producción de palta. Majes Siguas, cuando entre en operación, ofrece la posibilidad de ampliar las ventanas de exportación, es decir, poder producir en semanas o meses que actualmente Perú no puede hacer una oferta a mayores escalas de palta”, precisó Bustamante.

    Mercados de destino

    La palta Hass peruana en estado fresco llega actualmente a 33 países, siendo el principal mercado de destino Europa, con un 57% de participación, seguido de Estados Unidos (28%). La lista lo completan los países de Asia y América Latina.

    Para el año 2020 los nuevos mercados de exportación serán Tailandia y Corea del Sur, los cuales se suman a la lista de mercados asiáticos que ya se atiende: China, Japón e India.

    Con la puesta en marcha de la nueva estrategia de adelanto de campaña, ProHass espera llegar a nuevos mercados a escala mundial. “A finales de enero del año próximo tendremos una mejor lectura de lo que se viene”, aseguró.



    Fuente: gestion.pe|Silvia Pérez
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