¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fenómeno El Niño en Perú y Ecuador podría convertirse en un fenómeno global
  • Fenómeno El Niño en Perú y Ecuador podría convertirse en un fenómeno global

    Dr. Manuel Alejandro More More Foto: Internet/Medios

    El Dr. Manuel Alejandro More More, catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP) e investigador de la física atmosférica, dio a conocer que según los últimos informes publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la zona 3 de ¨El Niño¨ ya se está calentado también, generando la preocupación internacional por la anomalía atmosférica presentada que podría afectar a los países del hemisferio norte en las próximos meses, convirtiéndose en un fenómeno global.

    El especialista informó que existen dos grandes masas de aguas calientes unidas en una sola, pero bifurcadas y estacionadas en nuestro litoral que mantienen una temperatura de 29°C. More More explicó “Se ha podido observar a través de los satélites de la NOAA que desde la Latitud 0º en el centro del Pacifico Ecuatorial, hasta el Puerto de Salaverry (Trujillo) se ha formado una lengua de agua caliente en forma perpendicular al centro del Pacifico, la misma que se une con otra gran masa de agua con altas temperaturas que abarca desde Punta Sal hasta 986 millas mar adentro y tiene un ancho de 270 millas. Anomalía que aceleraría el ciclo hidrológico del agua en nuestro litoral generando más precipitaciones pluviales combinadas con fuertes vientos que hasta la fecha ya ha causado víctimas”.

    Manuel More explicó que si bien existen cuatro zonas de Niños donde se puede percibir las anomalías oceanográficas y atmosféricas a nivel global en las zonas Niños (1+2, 3, 3.4, 4), a inicios del mes de febrero los países de Perú y Ecuador han sido los únicos afectados por las fuertes lluvias, en la zona 1+2,“ahora contamos con una anomalía positiva de 7°C en nuestra Región, pero lo más inusual es que si bien nuestro país y Ecuador se encuentran cerca de la zona 1+2, la zona del Niño 3 que se encuentra en el Pacifico Ecuatorial Central se ha empezado a calentar, generando preocupación en los analistas internacionales, pues parece que este fenómeno se está desplazando poco a poco al centro del Pacífico Central y norte del hemisferio”. Que podría extender más áreas del Pacífico Central y duraría más tiempo. Transformándose en Niño de escala continental.

    “Si bien es cierto que se acerca el cambio de estación en nuestro hemisferio, las aguas del mar de Paita no se enfrían aún, eventualidad que seguirá generando muchos problemas atmosféricos, pues ahora no sólo tenemos que preocuparnos por las Ondas Kelvin, sino que debemos esperar a que la masa de agua caliente que se ha estacionado en nuestro litoral se empiece a enfriar”, señaló el catedrático.

    El Estado

    Frente al escenario actual que se vive en el país el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno "El NIÑO" (ENFEN), anunció a través del Comunicado Oficial ENFEN N° 05- 2017, El Comité Multisectorial ENFEN prevé la continuación del evento ¨El Niño¨ costero al menos hasta el mes de abril inclusive, con una magnitud entre débil y moderada, asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque su ocurrencia dependerá de las condiciones atmosféricas locales.

    Fuente: Google Plus
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense