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Foods From Chile: Alimentos como embajadores fuera de nuestras fronteras
  • Foods From Chile: Alimentos como embajadores fuera de nuestras fronteras

    Foto: Internet/Medios

    Los alimentos nos identifican, son nuestros embajadores fuera de nuestras fronteras. Es por esto que hace algunos meses Direcon-ProChile y el Ministerio de Agricultura, presentaron la campaña de promoción internacional de alimentos ‘Foods From Chile, Source of Life‘, que promueve los alimentos y bebidas chilenas, destacando sus atributos y origen que los hacen apreciados en los mercados internacionales.

    A finales de 2014 el Ministerio de Agricultura conformó el Consejo Exportador de Alimentos, que trabaja organizado en torno a cinco comités temáticos para afrontar los desafíos que tendrá la industria en los próximos años. Uno de ellos es el de marketing e imagen alimentaria, que le correspondió liderar a ProChile.

    Resultado de este grupo de trabajo, se logró el apoyo transversal, tanto del sector privado como de las entidades públicas involucradas, para desarrollar una línea de promoción internacional bajo la marca antes nombrada.

    “‘Foods from Chile, Source of Life‘ es una marca transversal para potenciar la promoción internacional de alimentos y bebidas, que busca difundir el valor del origen Chile y los avances que ha logrado el sector, resaltando cinco atributos: Calidad, Inocuidad, Trazabilidad, Garantía Internacional y Sabor Natural”, recalca Jennyfer Salvo, Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile.

    ¿Cuál ha sido el impacto de esta campaña en el extranjero y en Chile?

    “Este año nos hemos dedicado a diseñar la campaña y construir los contenidos, además de realizar el sitio web y poner en marcha las redes sociales de ‘Foods from Chile’. De todas maneras, ya hemos empezado a vestir todos nuestros eventos de alimentos (aproximadamente 200 al año) con la marca y hemos realizamos activaciones en China y Alemania, instalando un Foodtruck con productos chilenos en preparaciones locales, además de algunos otros platos chilenos.

    La experiencia fue muy buena. En China la gente se acercaba a probar nuestros productos, atraídos por la marca Chile. Asimismo, en Alemania estuvimos en la principal calle de Colonia, en un street food festival que se realizó en el marco de la feria Anuga, donde funcionamos desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. Entregamos más de 1.200 raciones de alimentos y el menú fue una preparación alemana de ciruelas deshidratadas con nueces envueltas en jamón; hot-dog al estilo completo como se come en Chile; hamburguesas de centolla con tocino, palta y tomate, además de sopaipillas con pebre, pastel de choclo y anticuchos.

    En Alemania tuvimos un muy buen feedback a través de una nota que realizó la televisión alemana DWTV quienes destacaron que Chile llegaba a la feria más importante de alimentos de Europa con una campaña que promocionaba todos sus alimentos bajo una misma marca. Eso fue muy significativo para demostrar que lo que estamos haciendo impacta en el mundo. Ahora nos estamos preparando para llevar a cabo el plan 2016, donde tendremos mercados objetivos y actividades específicas, tanto en Chile como en el mundo”.

    ¿Cuál ha sido el impacto de la campaña en frutas frescas y productos derivados (por ej. el vino)?

    “Estamos comenzando a implementar la marca en los distintos sectores exportadores de alimentos de nuestro país. Pero contamos con el apoyo de todos ellos. Esta campaña se ha decidido con ellos, en un trabajo en conjunto que se ha extendido por todo el año. La reacción de los gremios exportadores ha sido muy positiva. La mayoría ha explicitado el valor de contar con una marca paragua que agrupe el relato, lo que Chile es y mostrar los avances que el país ha tenido en esta materia”.

    ¿Cree que los alimentos son nuestros embajadores? ¿Por qué?

    “De todas maneras. Los alimentos son unos excelentes embajadores de nuestro país. El mejor ejemplo es el vino, que llega a las mesas del mundo con una etiqueta que dice <<Chile>>.

    En general, todos los alimentos chilenos son excelentes embajadores de nuestro origen y de las extraordinarias condiciones que tiene Chile como país productor. Quienes conocen nuestros productos los eligen, y esta campaña apoya a que los consumidores conozcan los atributos que tienen nuestros alimentos y por qué deben elegirlos”.

    Siguiendo la pregunta anterior, ¿los alimentos ayudan a crear nuestra imagen país? ¿Por qué?

    “Los alimentos son parte fundamental de la imagen país y ayudan a crearla y reforzarla. Los alimentos te muestran el origen de donde vienen, la forma en que son producidos y enviados al mundo, mostrando la tecnología e innovación asociadas. Te hablan también de la seriedad de un país en cuanto a hacer negocios y a las personas que hay detrás de cada uno de los procesos”.

    Fuente: Portal Fruticola
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