¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Forticao: La barra de chocolate contra la anemia
  • Forticao: La barra de chocolate contra la anemia

    Foto: elcomercio.pe

    De los trece hijos que tuvo su madre, siete murieron antes de los 5 años. “Un indicador de pobreza extrema”, resalta Aquilina Palomino, creadora de Forticao chocolate, barra que detrás del 50% de cacao esconde hierro hemínico (harina oscura de glóbulos rojos de vacuno en polvo).

    Antes de licenciarse como enfermera, Aquilina fue a Uchiza, San Martín, donde vio de cerca cómo la anemia mataba a los niños. Es allí donde empieza aquella preocupación, que se convertiría unos meses después en su primer proyecto de investigación: galletas fortificadas con hierro hemínico. En 1994 regresó a Uchiza con las galletas en sacos.

    "Era un proyecto para trabajar con 40 comunidades. Fue bonito, pero luego tuvimos que recoger las galletas, se pusieron rancias y duras", recuerda.

    Por ello, Aquilina explica que la historia de Forticao es una de avances y retrocesos. Como un juego, descubrió que el sabor del cacao era el indicado para contrarrestar el sabor fuerte de la hemo-globina. "Ya hicimos nuestro trabajo, ahora hay que esperar a la empresa’, me dijeron. Pero nadie venía. Me daba tanta bronca, así que renuncié a mi trabajo y dije ‘yo lo voy a hacer", recuerda.

    Tras ganar en la categoría Productos Alimenticios y Nutricionales del Premio Creatividad Empresarial 2017, se enorgullece de la rebeldía con la que emprendió su proyecto. Pese a ello, le frustra que Forticao aún no se distribuya en los programas sociales del Estado y llegue a las zonas del país con los índices más críticos de anemia.

    Crecer de a pocos

    Desde el 2006, Aquilina se dedica a tiempo completo a su empresa. Al año siguiente, logró que Inkafarma comercializara su producto en todo el país. Desde este año, también se encuentra en Mifarma. En San Martín, donde inicialmente se hallaba la planta de Forticao, se comercializa en casi todas las farmacias independientes.

    Parte de las actividades de la empresa es realizar campañas y charlas contra la anemia. Por ejemplo, Aquilina trabajó con una cooperativa de agricultores, en la que convenció al gerente de visitar todos los comités para hablar sobre la anemia.

    "Fui a las 20 comunidades y quedé sorprendida. Pensé que máximo me comprarían cuatro por familia, pero después de la charla la gente me compraba 10 o 15 por familia", cuenta, pese a considerarse una pésima vendedora.

    Entre los planes a futuro, se prevé la expansión de Forticao al exterior. “Necesitamos certificaciones que nos den más competitividad, que deberían estar listas en unos meses todavía”, detalla.

    Espera tener lista la validación de la tercera presentación del producto en cápsula, dirigida al segmento de personal de salud. "Algunos piensan que cualquier tratamiento debe ser en cápsula. Con eso, se tendría cubierto todo el segmento de clientes", asegura.

    Fuente: elcomercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense