¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobernador de Ica apoya a empresarios que exportan pisco con otra denominación
  • Gobernador de Ica apoya a empresarios que exportan pisco con otra denominación

    Foto: Grupo Epensa

    El gobernador regional Fernando Cillóniz dijo que es una exageración o un apasionamiento que INDECOPI intente retirarle la denominación de pisco a las empresas peruanas que iban a participar en un concurso en Chile. Lo que importa es que las exportaciones del licor bandera generan empleo.

    ¿Qué piensa de la denominación del pisco?

    Ica tiene el mejor pisco del mundo. El pisco, cuando es bueno, es la mejor bebida alcohólica del mundo; y la historia del pisco iqueño y peruano, en general, es exitosísima. En el 2010 se producía un millón y medio de litros, el año pasado ha sido más de cuatro millones de litros. Hemos más que duplicado en los últimos siete años la producción del pisco. Ica es la principal región productora del pisco del Perú y, en realidad, del mundo.

    ¿Importa bastante el nombre del producto a la hora de comercializar?


    Desde hace años yo sé que en Chile no se puede usar la denominación pisco para nuestro pisco peruano; sin embargo, Chile es el principal destino de las exportaciones de pisco iqueño. Hace años que ingresa formalmente al mercado chileno con nombre de aguardiente o destilado de uva.

    Paradójico que el pisco peruano tenga como principal mercado Chile.

    Recuerdo con gracia cuando se va a los restaurantes de Chile, los mozos, cuando te reconocen peruano, te dicen al oído ‘por si acaso tengo pisco peruano’ y te ofrecen pisco peruano, porque saben que las preferencias inclusive de los chilenos y de turistas es más por el pisco peruano. Y eso me llena de orgullo porque, a pesar de que estamos impedidos legalmente de usar el nombre de nuestro pisco allá, ellos nos ofrecen pisco peruano; y viceversa, el pisco chileno, según ellos, no puede ser comercializado en el Perú con el nombre de pisco chileno. Nosotros hemos prohibido, hemos actuado en reciprocidad. Y lo que he dicho es que no debemos hacer una cuestión de Estado porque es demasiado.

    ¿La única restricción para la denominación de origen es con Chile?

    A Estados Unidos exportamos con el nombre de pisco, como a Europa, Brasil. Me da mucho gusto cuando voy a Brasil, Colombia, Ecuador, yo pido el pisco peruano, con mucho orgullo. Pero, valgan verdades, también se vende el pisco chileno y uno escoge. El pisco chileno es esta bebida rara que tiene hasta un color acaramelado, que no tiene nada que ver con nuestro pisco.

    ¿Existe alguna explicación para que Chile sea el principal destino de las exportaciones del pisco?

    Porque los chilenos lo prefieren.

    Son consumidores del pisco peruano.

    Aunque nos duela, Chile exporta más pisco chileno al mundo que nosotros los peruanos, a pesar de que nuestro pisco es superior. Tenemos que reconocer hidalgamente que los chilenos son mejores vendedores.

    ¿No existe la posibilidad de que reenvasan el pisco peruano y lo terminan vendiendo como suyo?

    No. Es diferente porque tiene otro color. A mi opinión, es un mal aguardiente porque ellos lo destilan diferente. Lo destilan dos, tres veces, hacen un alcohol de 90 (grados de alcohol) y más, y luego le echan agua. Finalmente, lo descansan en pipas, porque adquiere un color caramelo. Es otro licor que a mí no me gusta.

    ¿Es cierto que no todo los valles vitivinícolas del país tienen la denominación de pisco?

    Los peruanos, de forma equivocada, le hemos quitado la posibilidad a todos los valles vitícolas, al norte de Lima, que puedan elaborar pisco. A mí me parece una deslealtad entre nosotros mismos.

    Entonces es cierto.

    Nosotros los peruanos hemos decidido que solo podemos hacer pisco con la denominación pisco los que tengamos viñedos desde el sur de Lima (Cañete) hasta Tacna. Huaral no puede producir pisco; Nepeña, que toda la vida produjo pisco, no puede producir pisco; menos Piura, que también hacía piscos y vinos en el pasado.

    ¿Quién promovió finalmente dicha restricción?

    Johnny Schuler, del (pisco) Portón, que de una manera equivocada impide que medio Perú no pueda producir pisco. La ley peruana dice que solo en los valles del sur de Lima, o sea desde Cañete hasta Tacna, se puede producir pisco. Tú siembras una hectárea de uva quebranta en Huacho y no puedes llamarle pisco a tu aguardiente. Entre peruanos también nos hemos metido ese cabe.

    ¿Qué piensa de las empresas que exportan a Chile con el nombre de aguardiente?

    A mí me parece que están haciendo lo correcto. No están traicionando a nadie; están dando trabajo. El Perú produce cuatro millones de litros al año, pero exportamos 400 mil litros, o sea menos del 10% de la producción. El pisco es un negocio doméstico, no es como el espárrago, palta, la uva de mesa, que son negocios de exportación.

    ¿Cómo toma la advertencia de INDECOPI de quitarles la denominación a los productores que iban a participar en un concurso de Chile?


    Es una exageración. Por qué me vas a impedir si mi mercado es Chile y tengo que venderlo con el nombre que me permite el mercado chileno. ‘Vendepatria’ me han dicho por esto.

    Fuente: Correo | Por H. Aldoradín
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense