¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno anuncia plan de afianzamiento hídrico y destrabe de proyectos de riego
  • Gobierno anuncia plan de afianzamiento hídrico y destrabe de proyectos de riego

    Foto: El Peruano.pe

    La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció la elaboración de un plan de afianzamiento hídrico en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de enfrentar la ausencia de lluvias, principalmente en regiones del sur del país, provocados por el fenómeno El Niño global.

    Así lo manifestó en su exposición en la “Reunión de Trabajo: Agricultura y Desarrollo Sostenible” realizado en la sede la municipalidad de Tambopata, región Madre de Dios.

    La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer que el plan de afianzamiento hídrico, contempla con uno de sus componentes, la asignación de financiamiento en la ejecución, por ejemplo, inversiones en riego, “bajo criterios de transparencia y sinceridad”, sostuvo.

    "Estamos trabajando un plan de afianzamiento hídrico para que aquellas inversiones que tienen código viable puedan acceder a un financiamiento. El sector Agricultura brindará asistencia técnica para ayudar que sus proyectos de inversión puedan ejecutarse", explicó.

    Además, adelantó que a fin de enfrentar el déficit hídrico se ha destinado un presupuesto de 219 millones de soles, y se contempla la ejecución de una serie de medidas, como la realización de estudios hidrogeológicos y -asimismo, tener proyectos de inversión para tener represas, pozos tubulares, presas, entre otros.

    Asimismo, dijo que las prioridades de su gestión no solo es enfrentar el fenómeno El Niño y el déficit hídrico, sino también el destrabe de proyectos de riego, como Majes-Siguas II, Iruro, Yanapujio, Delicias, así como la continuidad de la tercera etapa de Chavimochic,

    “Y reactivar proyectos (de riego) que tienen también en Madre de Dios”, agregó.

    Acelerar ejecución de obras

    De otro lado, la titular del Midagri, enfatizó la importancia que las municipalidades con recursos para la ejecución de proyectos de inversión, lo puedan ejecutar sin tener problemas de arbitraje en la realización de obras.

    “Los municipios deben definir criterios para priorizar sus proyectos con código de financiamiento”, remarcó.

    Para acelerar la ejecución de proyectos de inversión, la ministra Jennifer Contreras recalcó la disposición del Midagri de prestar asistencia técnica y fortalecer los equipos técnicos de inversiones de los gobiernos locales.

    “Porque estamos para ayudarlos y así avanzaremos en la realización de sus proyectos”, agregó.

    En otro momento de su exposición, la responsable del Midagri señaló que la presencia de eventos naturales, como el déficit hídrico especialmente en regiones del sur, son producto de las anomalías climáticas y son fenómenos a escala mundial.

    “No es culpa del Gobierno, no es culpa del ministerio”, subrayó.

    Sobre las acciones adoptadas por el Gobierno para enfrentar la ausencia de lluvias, la ministra expresó que la ANA y el Cenepred evaluarán pedidos adicionales de nuevas declaratorias de emergencia, tomando en cuenta que han sido oficializados a la fecha por ausencia de agua, un total de 14 departamentos y 544 distritos a nivel nacional.

    Promoción de frutas

    En su discurso, la ministra Contreras también manifestó que desde el Midagri se promoverá una campaña de consumo de frutas amazónicas, como el aguaje y otros productos altamente nutritivos, a fin de impulsar el acceso de los pequeños productores a la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales.

    “Los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y el Congreso debemos de trabajar unidos para poner en vitrina artículos como las castañas y otros, que permitirán mayores ingresos a sus familias. Justamente, vamos a elaborar una hoja de ruta para avanzar en el corto, mediano y largo plazo por el desarrollo de Madre de Dios”, agregó.

    Además, la titular del Midagri subrayó la necesidad de incrementar los recursos presupuestales destinados a promover las actividades agropecuarias en Madre de Dios, a través de un mayor financiamiento a planes de negocio por parte del programa Agroideas y de líneas de crédito de Agrobanco a los pequeños productores.

    En dicha reunión celebrada en la sede municipal, la ministra estuvo acompañada por el director de Agroideas, Jorge Amaya; el presidente de Agrobanco, César Quispe; el congresista, Eduardo Salhuana; el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocángel, entre otros.

    Luego, la ministra visitó el proyecto de Agro Rural de cofinanciamiento del plan de Adopción de tecnologías para mejorar el procesamiento de la castaña amazónica a cargo de integrantes de la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata los Pioneros (Ascart), donde se han generado 67 puestos de trabajo durante marzo a noviembre.


    Fuente: El Peruano.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense