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Gobierno lanza programa Agromujer para potenciar labores empresariales
  • Gobierno lanza programa Agromujer para potenciar labores empresariales

    Foto: andina.pe


    Para impulsar las actividades empresariales de las mujeres del campo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, lanzó hoy el programa Agromujer, un producto financiero dirigido a las pequeñas productoras agropecuarias, a fin de poder facilitar su acceso a líneas de crédito.

    En su discurso, la ministra dijo que la entrega de recursos será de manera individual, y si la pequeña productora agropecuaria es cliente de Agrobanco, el monto máximo del financiamiento será hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT, de 13,800 soles) y si es nueva cliente, el volumen llegará hasta 2 UIT (9,200 soles).

    Asimismo, para ser beneficiadas a nuevas líneas de créditos, las mujeres del campo deberán presentar copia de su DNI y el último recibo de servicio de luz, agua o teléfono (debidamente cancelados); además de contar con dos a más años de experiencia en la actividad agropecuaria.

    En el caso del sector agrícola, este crédito se utilizará para financiar la siembra, mantenimiento, cosecha y comercialización de productos agrícolas. Mientras, en el rubro pecuario se atenderá la crianza y comercialización de animales menores como cuyes, conejos y aves (incluyendo codornices); además de ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos, vacunos y porcinos. También la comercialización de leche y derivados.

    “La mejor manera de combatir la pobreza es empoderar a las mujeres con la provisión de recursos y la capacitación que necesitan para aumentar sus ingresos, mantener su propia salud y de sus familias, lo que contribuye también a lograr una mayor equidad en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades”, sostuvo la ministra.

    El Midagri informó que la población femenina dedicada a la actividad agropecuaria representa el 38% del total de productores a nivel nacional. Solo en las regiones más pobres la presencia de la mujer en las labores agrícolas se sitúa en casi el 45% del universo de agricultores.


    Mayor financiamiento

    Cabe señalar que en el último año Agrobanco atendió a 25,992 mujeres del campo y desembolsó 313.07 millones de soles en créditos agrícolas y pecuarios, principalmente en las regiones Puno, Arequipa, Cajamarca, San Martín y Junín. Los productos más financiados fueron vacuno de carne (32.8%), cacao (9.7%), café (9.2 %), papa (8.3%) y maíz (6.1%).

    Del mismo modo, la ministra participó del acto de inauguración de la moderna agencia regional de Agrobanco para prestar una mejor atención a los productores y productoras de Puno, con el propósito de incrementar los flujos crediticios a los emprendimientos empresariales, lo que coadyuvará a elevar la calidad de vida de las familias del campo.

    Por su parte, el presidente de entidad financiera, César Quispe, informó que desde agosto 2021 hasta la fecha, se entregaron créditos por 1,100 millones de soles en beneficio directo de 89,000 productores del campo, donde la mora llega apenas al 3%, mientras en la región Puno alcanza el 1.8%.

    El banco cuenta con más de 100 oficinas a nivel nacional, de las cuales 25 son agencias regionales, siendo una de ellas Puno, que espera atender a más de 3,500 pequeños productores agropecuarios de la zona. Dicha agencia lidera los desembolsos realizados, tomando en cuenta que entre enero-octubre de este año se colocaron 28.5 millones de soles en más de 2,500 créditos.

    Mercados itinerantes

    En otro momento de su exposición, la ministra Ocampo dio a conocer que se reforzará el funcionamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” en Lima y provincias para facilitar el acceso de los productos del campo directamente a los consumidores a precios al alcance de las amas de casa.
    Dijo que dichos mercados se orientan no solo a generar mayores ingresos a los pequeños productores de tubérculos, granos andinos, verduras y otros artículos de consumo, sino también a brindar productos inocuos y de calidad a los consumidores.

    “Las alzas de la papa hasta ocho y nueve soles el kilogramo son actos especulativos, por eso los mercados itinerantes ofrecen productos nutritivos y al alcance de las amas de casa”, subrayó.

    Fuente: andina.pe
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