|
Foto:El Peruano.pe |
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló hoy que la nueva ley de promoción agraria que el Ejecutivo presentará al Congreso buscará establecer en 15 % de manera permanente el Impuesto a la Renta (IR) a la actividad agroexportadora.
Refirió que a la actividad agroexportadora le quitaron los beneficios en el 2020, los cuales no deberían ser de manera provisional sino permanente, porque gracias a ese marco promotor los desiertos de la costa en donde no había producción, en suelos inhóspitos hubo gente que arriesgó su capital y transformó la geografía generando trabajo en la zona.
Destacó que la actividad agraria tiene muchos riesgos y los países de la OCDE reconocen que la agricultura debe tener un tratamiento diferenciado en la parte tributaria.
“Nuestro país tuvo un marco promotor hasta finales del 2020, cuando en el Gobierno del presidente Sagasti y con la anuencia del presidente Sagasti y todo su gabinete, el Congreso les quitó el marco promotor a las agroexportaciones”, indicó en RPP.
Asimismo, señaló que se implementó un bono de 30 % a los trabajadores.
“En un sector donde la planilla es el 40 % del costo de producción, de modo que solo ese bono de 30 % incrementa el costo de producción en 12 %”, explicó.
Refirió que este incremento le resta competitividad a las agroexportaciones peruanas frente a países que también exportan productos agrarios como Colombia, México, Chile, Israel, Sudáfrica, y otros países africanos que ya están exportando.
“Antes los mercados estaban casi desabastecidos, había frutas algunos meses del año, ahora los mercados tienen frutas todos los meses del año”, subrayó.
En ese sentido, indicó que la ley que el Ejecutivo propone, busca devolver el marco promotor a la actividad agroexportadora que tenía el sector antes del 2020.
“La Ley propone devolverle el marco promotor, por lo menos en algunos aspectos (como estaba antes del 2020) por ejemplo en el tema de la renta, hacer el 15% permanente”, afirmó.
Bono Beta no se removerá
Asimismo, señaló que en la ley que propondrá el Ejecutivo no se quitará la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), porque ya es parte de los ingresos de los trabajadores del sector.
“Hay una cosa que no podemos quitar y es el bono Beta, no lo podemos quitar porque ya es parte de los ingresos de los trabajadores y esto generaría mucha protesta social”, subrayó.
En ese sentido, indicó que buscarán como compensar el impacto del bono Beta a la actividad agroexportadora con otras “medidas complementarias”
El ministro Ángel Manero, enfatizó la necesidad de volver a impulsar la actividad agroexportadora, porque los éxitos de las exportaciones agrarias son producto de las inversiones realizadas antes del 2020.
“El problema lo vamos a tener a futuro, porque el 2023 casi no hemos tenido inversiones y el 2024 tampoco estamos teniendo inversiones, o sea el 2026 y 2027 va a ser terrible porque no hay inversiones nuevas que sustenten un crecimiento”, señaló.
Por otra parte, indicó que la pequeña agricultura es una preocupación principal de su sector y por ello se alistan medidas para impulsar su productividad con mayor información, porque hay falta de oferta en algunos productos y en otros hay una sobreoferta.
“Ese portafolio de productos en dos millones de pequeños productores, no se maneja tan bien porque nos falta un sistema fuerte de información de siembra”, afirmó.
“Es prioridad para nosotros este año, implementar el sistema de información para alertar al productor si se está sembrando mucho de algo o poco de algo y ahí hay una oportunidad”, puntualizó.
Fuente: El Peruano.pe
Calificar este artículo