¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Guatemala la tierra original de las paltas que espera desarrollarse en el mercado
  • Guatemala la tierra original de las paltas que espera desarrollarse en el mercado

    Foto: portalfruticola.com

    La industria de la palta en Guatemala se encuentra en desarrollo y atenta a las oportunidades que desde el sector se presentan. Por esta razón, productores y exportadores del país se preparan para ser sede del próximo Congreso Latinoamericano de Aguacate en 2021, con el fin de demostrar que son un mercado de calidad y a la vanguardia de lo que la industria exige.

    México y Guatemala son los países originarios de la palta y, si bien el primero se destaca por ser un gran mercado productor del fruto, el segundo no siguió los mismos pasos. Guatemala no se destaca por ser un gran exportador de palta, ya que sus mercados son pocos y los niveles de exportación no alcanzan a igualar a los de su competencia.

    Sus destinos y volúmenes exportados se muestran en la siguiente tabla:

    Con el fin de volver a sus raíces y trabajando de manera ardua para conseguirlo, es que ser escogidos como sede para el próximo congreso tiene a los guatemaltecos expectantes y con ansias por querer desarrollar una mejor industria.

    Para conocer mayores detalles, Portalfruticola.com entrevistó a Andrés Espinoza, gerente de operaciones de Mayan Hass Avocados.

    "Para Guatemala ser sede del próximo congreso significa una gran oportunidad de seguir desarrollando la industria de la palta, es una gran responsabilidad y estamos seguros que superaremos las expectativas de nuestros hermanos latinoamericanos. Significa entrar al mercado internacional de la palta y empezar a ser reconocidos como proveedores de fruta fresca de excelente calidad".

    Fortalecer el sector productivo es uno de los pilares del Congreso, por lo que Guatemala espera mejorar sus técnicas de producción y rendimientos por hectárea que se tienen en la actualidad.

    "Estamos seguros que se incrementará la inversión nacional y extranjera, lo que ayudará a tener mercados más seguros y estables para los productores. También nos ayudará a desarrollar la industria de aguacate y con ello buscar la admisibilidad a Estados Unidos, que hasta el momento es el mayor mercado para aguacates en el mundo", comenta Espinoza .

    Y agrega, "habrá un incremento en áreas de cultivo y producción, aumentando así el ingreso de productores y mejorando el nivel socioeconómico de todos los que estén involucrados en la industria. Se aportará al desarrollo del país, como ha sido el caso de Colombia, por ejemplo".

    El gerente de operaciones de Mayan Hass Avocados es uno de los líderes que trabajan por el resurgimiento del aguacate en Guatemala. Para conseguir este objetivo, Espinoza comenta que se incrementó la disponibilidad de plantas de calidad en los viveros y se lograron establecer plantaciones con manejos integrados de cultivo, lo cual ha mejorado la calidad de fruta

    "A través de las empresas que estamos exportando se está ayudando a los productores para que incrementen la producción de fruta en las plantaciones ya establecidas y, con ello, incrementar el volumen de oferta en los próximos dos o tres años. Esperamos que las nuevas plantaciones entren en producción cuando haya una mayor demanda de fruta en unos cuatro o cinco años, a partir de ahora".

    Cabe recordar que hace diez años, la industria de aguacate guatemalteca tuvo inversión por parte del Estado cuando realizaron una promoción del cultivo distribuyendo plantas gratuitamente a los agricultores que llenaban los requisitos agroclimáticos para el cultivo. A partir de esto se incrementaron las áreas de cultivo, aumentando los huertos a un ritmo aproximado de 200 hectáreas por año.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense