SOSTIENE ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS |
“Podemos ser la última generación de latinoamericanos y caribeños en convivir con el hambre”, sentenció Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La afirmación muestra una cara de la moneda: solamente 4.6% de la población regional está desnutrida, según las cifras brindadas por la FAO en el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014, difundido en setiembre.
Pero cerca de una cuarta parte de su población rural latinoamericana todavía sobrevive con menos de dos dólares por día, y su geografía es determinante para los desastres (terremotos, huracanes, inundaciones y sequías), algunos exacerbados por el cambio climático.
El calentamiento global entraña serios desafíos para que la comunidad internacional alcance la meta de erradicar la pobreza y el hambre, precisa el documento.
Los cambios en los regímenes de lluvias, en los suelos y en las temperaturas ya están afectando los sistemas agrícolas.
Retos
Más de 800 millones de personas de todo el mundo soportan hoy el riesgo del hambre. Por sus efectos en las cosechas y en los medios de vida, el cambio climático puede ampliar ese flagelo en 20% para 2050, sostiene un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las alteraciones de temperaturas y precipitaciones podrían encarecer los precios de los alimentos entre 3% y 84% para 2050.
Entretanto, la organización Oxfam sostiene que en los escenarios más extremos, el calor y la falta de agua podrían reducir las cosechas en 25% entre los años 2030 y 2049.
Es probable que el cambio climático resulte más nocivo para los agricultores pequeños y familiares que, en esta región, producen más de la mitad de los alimentos y no tienen recursos suficientes para adaptarse a un clima alterado.
Datos:
Con cerca de 600 millones de habitantes, América Latina y el Caribe poseen un tercio del agua dulce del planeta.
Más de un cuarto de sus tierras agrícolas son de media y alta productividad, señala un libro publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Es la tercera mayor región en exportación de alimentos.
Los países emplean solo una pequeña parte de su potencial agrícola, tanto para el consumo interno como para el mercado exterior.
Cifra: 60% de exportaciones de américa LAtina fueron materias primas en 2011.
Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noti...x#.VCwK6Pl5N7w
Calificar este artículo