¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Herramientas financieras para el agro, por Eduardo Morón
  • Herramientas financieras para el agro, por Eduardo Morón

    Foto: elcomercio.pe

    El paro agrario permite poner el foco en las necesidades de los diferentes sectores de nuestro agro. Los múltiples pedidos y la lista de sugerencias de política son siempre bienvenidos porque es importante poner en la mesa la real dimensión de los distintos problemas y enfrentarlos con las herramientas correctas. Quisiera en ese contexto poner un poco de perspectiva sobre el uso de algunas herramientas financieras que pueden atender algunos de los problemas de nuestro agro y también de nuestra ganadería.

    Un primer problema de los pequeños productores es que para ellos es mucho más complejo enfrentar eventos catastróficos, pues al ser pequeñas unidades productivas no tienen las espaldas financieras, ni la diversificación productiva suficiente para atenuar dicho riesgo. En estos casos se pueden hacer dos cosas: una es responder después de la desgracia vía un fondo destinado; y la otra es asegurar este riesgo, definiendo de antemano un monto de compensación en caso se materialice el riesgo.

    Desde el punto de vista de gestión financiera, es mucho más barato hacerlo vía un seguro porque, de otro modo, tendríamos que inmovilizar muchos más recursos para eventos sistémicos. Para una parte de este grupo, hoy el Minagri ofrece el seguro agrario catastrófico (SAC) gratuito en los distritos más pobres de ocho regiones del país. Sería interesante que los gobiernos regionales también destinen sus recursos para que más agricultores estén debidamente protegidos. Es crítico definir qué productos y en qué distritos se recibirá protección, y cuál será dicho nivel de protección.

    Para el siguiente nivel de unidades productivas el problema es que al aún ser relativamente pequeñas y no tener mecanismos de aseguramiento, son muy riesgosas. Este elevado riesgo implica un costo de crédito mayor que el que su propia rentabilidad les permite pagar. Esto les impide romper el círculo vicioso: el crédito les permitiría tener mayor escala y productividad.

    Al no ser unidades en pobreza, no califican al SAC, por lo que las opciones de la caja de herramientas financieras en este caso son tres. Una primera opción es dar crédito (artificialmente) barato. Esto lo hemos hecho muchas veces y nos ha ido mal. Los incentivos para ponerse en la fila sin merecerlo son enormes.

    Una segunda opción, es la que estaba trabajando el Minagri que es crear la posibilidad de un seguro agrario comercial semi-subsidiado; es decir, el Estado ayuda a reducir el perfil de riesgo, pero los productores deben pagar una parte de ese seguro. Uno quisiera promover que se aseguren todos los años y no sólo cuando la amenaza es inminente. La tercera opción es que todo crédito tenga un componente de aseguramiento para reducir el riesgo del cliente y se refleje en menores créditos.

    Otro problema que enfrentan los agricultores es la sobreproducción, que se traduce en precios bajísimos. Para ello, las soluciones financieras pueden no ser las más eficaces. Antes, el gobierno ha optado por destinar recursos a la compra de parte de esta sobreproducción. El problema de esto es que se da una mala señal al agricultor, al decirle que no importan sus errores. La solución pasa por abrirle nuevos mercados.

    Apoyemos al agro, pero con las herramientas correctas. Un agro más resiliente resuelve problemas de pobreza y nos da mayor seguridad alimentaria.

    Fuente: elcomercio.pe|Eduardo Morón
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense